Investigadora pide cambios y actualización del sistema de electricidad

La comisión que investigó el funcionamiento de los servicios de distribución eléctrica durante eventos climáticos respaldó un informe consensuado en materia de propuestas y conclusiones.

325
Com Inv sobre corte de luz y agua

La comisión investigadora sobre la fiscalización, coordinación, operatividad y funcionamiento de los servicios de distribución de electricidad y agua potable, votó su informe de conclusiones y propuestas. Las indagatorias se enfocaron, especialmente, en los eventos climáticos entre los años 2023 y 2024.

La instancia, presidida por el diputado Jaime Mulet, revisó los actos de los ministerios de Energía, de Obras Públicas y de Economía. También, de las superintendencias de Electricidad y Combustibles, de Servicios Sanitarios y del Serna. Todo ello en el contexto de los episodios ocurridos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule, del Biobío y de La Araucanía, entre los mencionados años.

En dicho tiempo hubo una serie de cortes de energía eléctrica que, en el caso de Santiago, mantuvo sin suministro por varios días a miles de personas con la afectación que aquello tiene en la vida diaria y más aún en personas electrodependientes. 

Visión estratégica

El presidente de la instancia, Jaime Mulet agradeció el trabajo de las y los diputados. “Hubo un alto compromiso”, indicó. Destacó, asimismo, el respaldo a las conclusiones y el esfuerzo por llegar a consensos. Sólo lamentó que representantes de la empresa Enel no se hayan presentado a la instancia, a pesar de las responsabilidades que tuvieron en esos acontecimientos. 

En cuanto a conclusiones y propuestas, el texto deja en evidencia el rol clave que tiene la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC), tanto en su labor preventiva clave que debe tener y de su coordinación institucional con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En ese sentido, se plantea como imperioso el pronto despacho del proyecto que modifica las facultades de la SEC y que, actualmente, se discute en el Senado (boletín 17064).

Igualmente se señala la importancia de mejorar las comunicaciones con la comunidad por medio de distintos medios tecnológicos y formas. A ello se suma la labor de coordinación con distintos entes, principalmente, con las empresas privadas.

Se agrega que es vital abordar las falencias estratégicas de nuestro servicio eléctrico, así como la preocupante dependencia de los servicios sanitarios rurales con el sistema central. Además, se pide que se propicie una transición de estos servicios a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Propuestas y proyectos

En cuanto a propuestas, se insta a que las empresas distribuidoras y el Estado fomenten la generación distribuida de energía (paneles solares en techumbres). “Las empresas no lo hacen porque el sistema de fijación de tarifas los orienta siempre a vender más y, por ello, hay una contradicción”, apuntó el diputado Mulet.

Sobre ese punto, se plantea la necesidad de revisar el sistema de determinación de tarifas que está obsoleto, según indicaron diversos invitados y citados.

Asimismo, se propone una actualización o la generación de estudios para actualizar el sistema de electricidad en su totalidad. Conjuntamente, se llama a generar más competencia, aumentar el mercado y entregarle un rol más activo al Estado.

En el ámbito legislativo, se solicita que el Ejecutivo analice la posibilidad de presentar un proyecto que actualice la forma de regular el sistema eléctrico, en el que se asegure la seguridad nacional y la libre competencia.

Igualmente, se sugiere modificar legislativamente la compensación a los usuarios para que esta no se extienda por un largo periodo de tiempo. Junto a ello, que se aborden las sanciones a particulares que no acepten o no autoricen el ingreso para la poda de árboles que afectan el suministro eléctrico.