
Con la participación del Servicio Electoral (Servel), la Comisión de Gobierno Interior continuó su análisis del proyecto (boletín 17062) que modifica la Ley 21.325, de Migración y Extranjería, en materia de avecindamiento y derecho de sufragio de extranjeros.
En representación del servicio, asistió la presidenta del Consejo Directivo, Pamela Figueroa. En su presentación observó que la iniciativa propone una serie de modificaciones del voto de los extranjeros en Chile que tienen una diversa naturaleza jurídica. Al respecto, remarcó que el Servel “es de la opinión que esas modificaciones deben ser incluidas en las respectivas leyes electorales”.
Sobre la participación de los extranjeros solo en elecciones municipales, estimó que la modificación debiera quedar establecida en la Ley 18.556, que regula el registro electoral. “Ella es la que ordena la incorporación o no de extranjeros en los padrones respectivos”, acotó.
Frente a la voluntariedad del voto de los extranjeros, dijo que, para el Servel, también debería quedar alojada en una ley electoral. “En particular, la que regula la sanción del voto obligatorio y que aún no ha sido promulgada”, afirmó.
La personera mencionó que es importante precisar el objetivo de la norma frente a la residencia continua en Chile por mas de 5 años. “Si se exige residencia continua podría entenderse que, si se interrumpe cada vez que la persona sale del país, tendría que comenzar de nuevo a contarse ese periodo de cinco años para poder ejercer el derecho a voto”, planteó.
Datos del proyecto en análisis

La propuesta corresponde a una moción impulsada por Daniel Manouchehri. También la firman Jaime Araya, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Tomás Lagomarsino, Daniel Melo, Camila Musante, Rubén Darío Oyarzo y Leonardo Soto.
El texto establece que los extranjeros avecindados en Chile solo podrán sufragar en las elecciones municipales y su voto será voluntario. El avecindamiento se contabilizará desde que el extranjero obtiene un permiso de residencia definitiva y ha residido en Chile de manera continua por más de 5 años.
En sus fundamentos, se argumenta que el sufragio es un derecho y una responsabilidad. Por tanto, debiera establecerse, como en la mayoría de los países del mundo, mayores exigencias y requisitos a la hora de habilitar a las personas a participar en la elección de las autoridades.
Centros de internación de extranjeros
Además, la instancia legislativa continúo la discusión general del proyecto (boletín 17164) que regula los centros de internación de extranjeros con orden de expulsión.
La autora de la iniciativa, diputada Camila Musante, explicó que la iniciativa busca avanzar en soluciones relativas a reforzar el cumplimiento de la Ley Migratoria en Chile. Asimismo, se propone aumentar el numero de expulsiones ejecutadas.
En la sesión expuso la asesora jurídica del Servicio Jesuita al Migrante, Gabriela Hilliger. Señaló que la propuesta establece un plazo de detención inconstitucional y no hace mención explícita a que la resolución de expulsión debe estar firme y ejecutoriada.
Estimó que no aborda medidas relativas a posibilidad de acceso a mecanismos de protección -solicitantes de refugio, niños, niñas y adolescentes no acompañados-, ni lugares que permitan reunirse para efectos de defensa y representación legal, convivencia familiar y condiciones de higiene.
Advirtió que no se define el procedimiento de cuándo sería conveniente decretar internamiento de extranjero con medida de expulsión. Tampoco, se referiría a la situación de niños chilenos, con situación regular, con padres sometidos a medidas de expulsión.
Finalmente, indicó que esta propuesta puede ser una oportunidad para que haya cambios efectivos en que los lugares de detención para la ejecución de una expulsión permitan a extranjeros contar con acceso a baños, duchas, artículos de higiene, lugares adecuados para acceso a defensa y representación legal.