Comisión de Hacienda expresará su molestia por ausencia del CFA

Las autoridades del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se encontraban invitadas a la instancia junto a representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para analizar medidas de fomento al crecimiento y desarrollo económico.

137

Como una “falta de respeto” fue calificada la ausencia de las autoridades del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), por integrantes de la Comisión de Hacienda. La instancia les había invitado para “conocer su opinión sobre el escenario nacional e internacional y las fórmulas y prioridades que deberían adoptarse para lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico”.

Sin embargo, se excusaron ante la comisión, señalando que el tema por el que se les invitó a participar “es muy amplio y va más allá de sus competencias”. Solicitaron concurrir en otra ocasión para explicar el informe trimestral de balance estructural del primer trimestre.

Jaime Sáez señaló que no participar en la comisión “no parece aceptable”. Por esto, solicitó al presidente de la comisión, diputado Carlos Bianchi, que exprese la molestia ante la situación.

En una misma línea, Jaime Naranjo pidió llamar al presidente del CFA y enviar una carta, expresando la molestia a todos sus integrantes. Por su parte, Gastón Von Mühlenbrock lo calificó como “una falta de respeto”. Planteó que se estaría “jugando con la Comisión de Hacienda”.

En tanto, Miguel Mellado propuso hacer sesiones en conjunto con la Comisión de Hacienda del Senado para cuando se entreguen estas informaciones. Ante este escenario, el diputado Bianchi relevó la importancia de mantener la autonomía de cada cámara del Congreso. Junto a ello, indicó que se contactará con las autoridades, que se volverían a invitar para la sesión del 7 de abril.

Confederación de la Producción y del Comercio

Además del CFA, a la sesión también fueron invitados representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Así, concurrió el director de Políticas Públicas, Javier Irarrázaval.

En su presentación, advirtió sobre la desaceleración del crecimiento económico en la última década. Al respecto, señaló que el PIB per cápita es la mitad del promedio del peak registrado entre los países de la OCDE.

Por otro lado, agregó que el crecimiento tendencial se sitúa en 1,8%, con una contribución del capital de 1,1%; del trabajo de 0,4%; y de la productividad total de factores (PTF) de 0,35%. Destacó que la productividad, en lugar de aumentar, ha decrecido, pese a ser clave para el desarrollo económico.

En este escenario, para fortalecer la economía, la CPC plantea cinco ejes importantes: el desarrollo de capital humano, la colaboración público-privada, la competitividad tributaria, sostenibilidad fiscal y la seguridad.

Desde su perspectiva, crecer debiera ser la prioridad en política pública. Esto, por el impacto que tiene en empleo, creación de empresas, calidad de vida y mejores servicios públicos. “Solo con crecimiento alcanzaremos el desarrollo integral”, concluyó Irarrázaval.