
El grupo parlamentario de Educación prosiguió con la votación de diversos artículos del proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de educación superior en reemplazo del CAE (boletín 17.169).
En dos sesiones, la instancia aprobó las exigencias que se establecerán a las instituciones de educación superior para acceder al financiamiento, en materia de información pública.
Además, se avanzó con normas sobre regulación de vacantes y aranceles. Al respecto, las instituciones estarán sujetas a la regulación de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación solo de las y los estudiantes beneficiarios del instrumento.
A su vez, se aprobó la norma que regula la renuncia al instrumento de financiamiento por parte de los establecimientos educacionales.
Requisitos para el beneficio de financiamiento
A continuación, la comisión dio el visto bueno a los requisitos para las personas beneficiarias.
Entre ellos, ser chileno (a), extranjero (a) con residencia definitiva en el país, o extranjero (a) con residencia temporal que haya cursado enseñanza media completa en Chile. Se exceptúa los casos de enseñanza media realizada en el extranjero y reconocida por el Mineduc.
Las y los beneficiarios deben contar con matrícula como estudiante regular de una carrera o programa de estudios que sea conducente a un título técnico de nivel superior, título profesional o licenciatura. Esto tanto en modalidad presencial como semipresencial.
Por otro lado, se fija no poseer un título técnico de nivel superior, un grado de licenciatura terminal o un título profesional reconocido o revalidado en Chile, financiado total o parcialmente por gratuidad o por el instrumento de financiamiento regulado en esta normativa.
No obstante, si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder al instrumento de financiamiento si se matrícula en una carrera conducente a un título profesional con o sin licenciatura. Lo mismo aplica en el caso de personas que cuenten con una licenciatura que puedan optar a un módulo conducente a título pedagógico que no exceda cuatro semestres.
Tampoco podrán haber incurrido en deserción o eliminación académica más de una vez, sea en la misma carrera o en otra distinta; siempre que dicha carrera haya sido financiada a través de gratuidad o del presente sistema.
Solicitud y cobertura del beneficio
Las y los beneficiarios con becas de arancel contemplados en la Ley de Presupuestos podrán acogerse al presente sistema para financiar la diferencia entre la beca y el arancel regulado.
Por último, las personas beneficiarias de gratuidad que hayan perdido el financiamiento por haber excedido la duración nominal de la carrera o programa de estudio, podrán acceder al beneficio de financiamiento por el periodo que exceda dicha duración.
Otro punto aprobado se refiere al proceso de solicitud, otorgamiento y renovación del instrumento de financiamiento. De este modo, la inscripción será mediante una plataforma electrónica y el beneficio se debe renovar anualmente.
Sobre la cobertura del beneficio, también se considera a estudiantes técnicos profesionales que continúen una carrera, estableciendo ciertas normas en dichos casos. Igualmente, los programas de formación inicial general, como bachilleratos u otros equivalentes, cuando sus alumnos tengan continuidad de estudios con el programa de origen y se convalide la totalidad de los semestres cursados previamente.

En el debate, las diputadas y diputados de oposición Sergio Bobadilla, Marcia Raphael, Hugo Rey, Eduardo Cornejo y Stephan Schubert manifestaron su preocupación porque no se acoge la posibilidad de cambios al texto. Igualmente, cuestionaron que el aumento de cobertura no signifique mayor gasto fiscal según el gobierno. Asimismo, que se incorpore a extranjeros con residencia temporal y no se considere la educación online.
Esto porque las indicaciones parlamentarias presentadas fueron declaradas inadmisibles. Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se comprometió a recoger el punto planteado por las diputadas Mónica Arce y Karen Medina, en orden a establecer la flexibilidad del beneficio. Esto para que se pueda acceder al financiamiento parcial o total de los estudios.