A mixta proyecto para modernizar la educación parvularia

En votación separada la Sala de la Cámara rechazó las observaciones del Senado relacionadas a los requisitos con los que deberán contar los establecimientos parvularios para recibir la certificación que otorga el Ministerio de Educación.

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La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 115 votos a favor y 17 en contra parte de las modificaciones del Senado al proyecto del gobierno que moderniza la educación parvularia (boletín 16.811).

En votación separada, las y los diputados rechazaron los cambios propuestos por el Senado a los requisitos que deben cumplir los establecimientos de educación parvularia para recibir la certificación del Ministerio de Educación. Entre estos, el deber de tener a la Junta Nacional de Jardines Infantiles como sostenedor.

En sus aspectos generales, la iniciativa está dirigida a la oferta de establecimientos de educación parvularia que reciben aportes regulares del Estado. En ese marco, establece condiciones habilitantes que permiten avanzar en el desarrollo de dicho nivel educativo.

Por ejemplo, la propuesta prohíbe la doble matrícula en jardines infantiles, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que los necesitan. Además, establece un registro de educación parvularia para identificar a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades. Por último, entrega facultades de fiscalización a la Superintendencia de Educación en este ámbito.

Entre los puntos que la Cámara respaldó está la norma que permite que los establecimientos que iniciaron su funcionamiento entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2024, sin contar con reconocimiento oficial o autorización de funcionamiento, puedan solicitar ser identificados como establecimientos de este tipo. Y, de este modo, seguir funcionando hasta el 31 de diciembre de 2027.

Vencido el plazo anterior deberán contar con el citado reconocimiento oficial. En caso contrario, la Superintendencia de Educación dispondrá su clausura inmediata.

Debate

En el análisis de la iniciativa en Sala, las y los legisladores destacaron que el texto prohíba la doble matrícula en jardines infantiles, para así mejorar la oferta a familias y menores que requieren acceso a los jardines.

No obstante, criticaron que el reconocimiento de programas alternativos se extienda solo a jardines infantiles cuyo sostenedor sea la Junji, dejando fuera a otros sostenedores.

También, lamentaron que el Senado eliminara la norma de imputación del gasto público para el primer año de implementación, ya que genera incertidumbre sobre el financiamiento del proyecto.

Intervinieron en Sala: Diego Schalper, Helia Molina, Karen Medina, Javiera Morales, Leónidas Romero, Camila Rojas, Sergio Bobadilla, Daniela Serrano, Daniel Lilayu, Juan Carlos Beltrán, Héctor Barría, Claudia Mix, Joanna Pérez y Andrés Giordano.