Aplicaciones y taxistas demandan celeridad en reglamento de Ley EAT

Diversos gremios manifestaron ante la comisión de OOPP sus críticas por la tardanza del reglamento que establece la aplicación de la normativa. Desde el Ejecutivo se comprometió el reingreso del documento la próxima semana a Contraloría.

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La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó las razones que justifican el atraso en la dictación del reglamento de la denominada Ley EAT.

Desde la instancia legislativa plantearon la necesidad de contar con un equilibrio a partir de esta regulación, así como su preocupación por los perjuicios que tienen los conductores de App. Por ello, se recalcó que es necesario contar con un mecanismo claro que les permita esperar con tranquilidad el reglamento, frente a las constantes fiscalizaciones.

De este modo, resolver y subsanar las observaciones que tiene el citado reglamento es vital para el buen funcionamiento de la norma que regulará el transporte en nuestro país (nota relacionada).

Conductores de Apps

Desde el Sindicato de Conductores de Aplicaciones de Chile, Sincapp, Fabián Constanzo expresó la preocupación de los socios conductores por la tardanza en la entrada en vigencia de la ley.

En este sentido, recordaron que han pasado dos años desde su aprobación y hasta la fecha no hay una regulación clara. Criticó que los conductores están expuestos a fiscalizaciones arbitrarias, retiros de vehículos y multas millonarias por no cumplir con una normativa que no existe por la falta de su reglamento.  

Al respecto, subrayaron que han realizado esfuerzos económicos para cumplir con los requisitos exigidos por la citada ley. Por esta razón, llamaron a detener las sanciones a los conductores hasta que el reglamento esté aprobado (ver documento).

La Federación de Trabajadores de Aplicaciones Greco, en voz de Wilfredo Soto, también expresó su reclamo por la tardanza del reglamento. Soto lamentó las excesivas fiscalizaciones, asaltos y asesinatos, junto con subrayar que: “cómo vamos a estar en regla si el ministerio no ha estado a la altura para sacar un reglamento”, remarcó.

Por último, expuso Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza Inn, primer gremio de aplicaciones de América Latina que agrupa a las App Cabify, Uber, Didi y Pedidos Ya. La personera recalcó en su presentación que los socios cumplen con las regulaciones vigentes en Chile, incluidas las obligaciones tributarias y la ley laboral.

Añadió que están presentes en todo Chile, realizan en promedio 18 millones de viajes mensuales y actualmente existen 200 mil conductores activos.

Comentó que consideran positivo que existan normativas. Pero, plantearon sus dudas con la citada ley y su reglamento en relación al tema de datos personales, requisitos técnicos de operación y los mecanismos de reemplazo y congelamiento del parque vehicular.  

Taxistas

Desde otra perspectiva, Manuel Bernales, presidente de la Cooperativa Transporte Unidos de Chile Full Taxi Chile, detalló que han pedido claridad respecto del reglamento. Así, esperan que este regule ciertas normas como el sistema de cobro, porque la ley permite a los conductores de app cobrar “lo que ellos quieran”. No obstante, en contraposición, los taxistas están sujetos a un reglamento.

Para el representante de la Asociación de Taxistas Independientes de Chile, Carlos Calderón, no se puede amparar la ilegalidad. Planteó que las aplicaciones de transporte se han acostumbrado a funcionar así de manera natural. Entre otros argumentos, indicó la necesidad de igualar los cobros entre taxistas y app. Además, denunció que el 80% de los conductores de aplicaciones son extranjeros, muchos de ellos, quizás, indocumentados.

Pendiente en Contraloría

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, aclaró que el reglamento se dictó el año 2024, pero que está pendiente su toma de razón por parte de la Contraloría general de la República, debido a las observaciones hechas.

Así, afirmó que “hoy no estamos en falta. No creemos que estemos atrasados. Sí creemos que esto es fundamental para que se regule la industria que está presente desde el 2014” en el país.

Enfatizó que el reglamento es una nueva regulación sobre un sistema de transporte y se comprometió a reingresar el documento al ente contralor la próxima semana. Finalmente, remarcó que se han tomado los plazos razonables.