
Con la exposición del Ejecutivo, la Comisión de Minería de la Cámara inició la discusión del proyecto de ley (boletín 17372) que moderniza el gobierno corporativo de la empresa nacional de minería (Enami).
La ministra de Minería, Aurora Williams, fue la encargada de entregar los fundamentos de la propuesta ante el grupo parlamentario. Aclaró que, bajo ninguna circunstancia, el objeto de esta iniciativa es modificar el giro, razón de ser o responsabilidad que la Enami tiene en el fomento de la pequeña minería en el país.
En ese marco, precisó que la idea es modernizar su gobierno corporativo, asegurando una autonomía operativa suficiente que permita alcanzar sus objetivos y acciones de fomento.
Williams explicó a las y los diputados que “la iniciativa apunta al fortalecimiento y consolidación de una empresa tan importante para la minería chilena y los pequeños mineros del país, para abordar de forma moderna los desafíos que tiene la actividad”. Agregó que la rentabilidad por si misma, no es un objetivo, sino el fomento de una empresa que sea eficiente y eficaz.
Modernización de Enami

La norma modifica la ley orgánica de la Enami, dotándola de un nuevo gobierno corporativo y una nueva forma de administración, que permita mejorar la gestión interna y, en consecuencia, los resultados de la empresa.
Así, se establece una nueva composición del directorio y régimen de responsabilidad, en concordancia con las recomendaciones de la OCDE.
Con el fin de garantizar una mayor independencia, transparencia y la profesionalización de su directorio, la iniciativa propone una nueva composición de siete miembros designados por el Presidente de la República. Tres de ellos serán nombrados directamente por éste; uno a propuesta de los trabajadores de la empresa; y, los tres restantes, elegidos a través de procesos de selección que incorporan elementos del Sistema de Alta Dirección Pública.
Los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades, así como las causales de cesación en el cargo de director, quedan estipulados expresamente. El proyecto los asimila a los establecidos para las sociedades anónimas, con el objeto de prevenir conflictos de interés.
Adicionalmente, y con el objetivo de promover la idoneidad técnica de los integrantes del directorio, se establece como requisito el contar con un grado académico de licenciado o título profesional, junto con ocho años de experiencia como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas. En cuanto a la duración de los directores, la iniciativa propone cuatro años, con renovaciones parciales, con posibilidad de una nueva designación por una sola vez.