A Sala proyecto que obliga a aerolíneas informar identidad de pasajeros

La iniciativa busca llenar vacíos legales del Código Aeronáutico, que actualmente no contempla mecanismos de control preventivo de pasajeros. La medida pretende obligar a las líneas aéreas a entregar, de forma anticipada, Información Avanzada de Pasajeros y el Registro de Nombres de Pasajeros a la PDI, Carabineros y el Ministerio Público.

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La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones despachó a Sala, con votación unánime de 7 votos a favor, el proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico para exigir a las empresas aéreas proporcionar información preventiva sobre la identidad de los pasajeros a las autoridades policiales (boletín 17.203). La iniciativa, copatrocinada por los diputados Carlos Bianchi (IND), Felipe Camaño (IND), Cosme Mellado (PR), Jaime Mulet (FRVS), Emilia Nuyado (PS) y Jaime Sáez (FA), busca fortalecer la seguridad nacional y combatir la delincuencia transnacional.

Según explicó el diputado Carlos Bianchi, autor de la moción, la iniciativa permitirá identificar y detener a las personas buscadas por delitos graves, como tráfico de drogas, terrorismo y trata de personas antes de que puedan evadir la justicia. “Este proyecto es un paso esencial para mejorar la seguridad en nuestros aeropuertos y garantizar la colaboración efectiva entre aerolíneas y las autoridades”, señaló.

Por su parte, la subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecta General Consuelo Peña, destacó que cerca de 50 mil personas viajan a diario sin un control adecuado. Peña subrayó la importancia de la medida para prevenir delitos y mejorar la coordinación.

Protección de datos personales y cooperación internacional

El proyecto, también establece protocolos para la protección de los datos personales de los pasajeros, garantizando el cumplimiento de las normativas de privacidad vigentes. Asimismo, se espera que la iniciativa facilite la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional, permitiendo el intercambio ágil de información entre países.

Los legisladores destacaron que la implementación de controles biométricos a cargo de la PDI y el uso del sistema API-PRN permitirán el cruce automático de información y la generación de alertas tempranas sobre pasajeros con órdenes de captura pendientes.

Proyecto sobre normas de pesaje para transportes de carga

En la misma sesión, la comisión aprobó en general el proyecto que modifica las normas de autocontrol en el pesaje de vehículos de carga (boletín 8654). La iniciativa busca proteger la infraestructura vial del daño provocado por el sobrepeso de camiones, ampliando la definición de empresas generadoras de carga para incluir a puertos, aeropuertos y centros de distribución.

Jorge Guerra, jefe del Departamento de Pesaje de la Dirección de Vialidad, explicó que el proyecto pretende fortalecer la fiscalización mediante la obligatoriedad de instalar sistemas de pesaje y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. Además, se espera incluir a 76 nuevas empresas generadoras de carga bajo esta normativa.

Representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad (Anatravial) valoraron la medida, destacando la necesidad de fiscalizaciones más rigurosas, especialmente en zonas rurales afectadas por el paso de camiones con sobrepeso.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte de Carga Internacional, Agetich, recalcaron la importancia de la fiscalización de cargas provenientes de territorio del Mercosur, afirmando que gran parte de dichos transportes no cumplen con las medidas impuestas por la ley chilena.