
La Sala aprobó el informe de la Comisión mixta creada para resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto que creaba un seguro de salud para la clase media (boletín 12.662). Tras su discusión en dicha instancia se acordó una nueva propuesta normativa que establece un Sistema de Acceso Priorizado a intervenciones sanitarias.
La iniciativa, ratificada por 136 votos a favor y cuatro abstenciones, busca dar respuesta al problema de los extensos tiempos de espera de los beneficiarios de Fonasa para acceder a determinadas intervenciones médicas.
Cabe recordar que en su primer trámite, la Cámara aprobó el proyecto originado en un Mensaje presidencial, el 29 de octubre de 2019. Posteriormente, el Senado rechazó el proyecto en su votación general, el 01 de junio de 2022, lo cual derivó en la conformación de una comisión mixta. Finalmente, esta resolvió proponer a ambas corporaciones esta nueva propuesta legislativa.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que el proyecto responde a la necesidad de reducir los tiempos de espera para acceder a intervenciones de salud. Recordó que para ello el expresidente Sebastián Piñera presentó el proyecto que creaba un seguro de salud para la clase media con la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.
Pero, tras las diferencias entre la Cámara y el Senado sobre dicha propuesta, el actual gobierno retomó su discusión y se logró un acuerdo transversal que consiste en este nuevo Sistema de Acceso Priorizado. Dicho acuerdo, además, contempla que los beneficios iniciarán su aplicación este mismo año, para lo cual se dispone que 60 días tras publicada la ley se dictará un decreto con las intervenciones priorizadas para este primer año de operación.
Sistema de Acceso Priorizado
De esta manera, la propuesta de la comisión mixta establece esta nueva modalidad denominada Sistema de Acceso Priorizado (SAP) para acceder y gestionar de manera eficiente los tiempos de espera para intervenciones sanitarias.
Para ello, Fonasa entregará el acceso priorizado y protección financiera para la realización de intervenciones que hayan sido definidas para el año respectivo por el Ministerio de Salud. Además, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, celebrará contratos o convenios con prestadores de salud no pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud, para la realización de dichas intervenciones.
La priorización de intervenciones se elaborará a partir de:
- Un estudio previo que considere las propuestas de las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, en base al análisis de los problemas de salud no garantizados por el GES.
- Un análisis cuantitativo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales sobre la capacidad resolutiva de los prestadores pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud y los tiempos de espera de las personas beneficiarias para el otorgamiento de las citadas prestaciones, con la finalidad de identificar las necesidades de la población.
- Un análisis de Fonasa de la oferta disponible para la realización de las intervenciones por los prestadores privados.
- Estimación presupuestaria del costo esperado de las intervenciones y la proyección anual del presupuesto.
No obstante, esta priorización no podrá incluir prestaciones incorporadas en la Ley de Garantías Explícitas de Salud (GES) ni de la Ley de protección financiera de enfermedades de Alto Costo.
Beneficiarios del sistema
Las personas beneficiarias del Fondo Nacional de Salud del Grupo A y del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) tendrán acceso libre de costo.
Adicionalmente, los beneficiarios de los grupos B, C y D, que requieran la realización de una de las intervenciones sanitarias priorizadas podrán acceder al Sistema de Acceso Priorizado con el pago de un deducible como copago único de acuerdo a la siguiente tabla:
- Grupo B: el equivalente de 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Grupo C: el equivalente a 2 ingresos mínimos mensuales.
- Grupo D: el equivalente a 3 ingresos mínimos mensuales.
Una vez enterado el pago, podrán elegir a uno de los prestadores en convenio.
Debate

Intervinieron en la discusión de la propuesta legal las y los diputados Andrés Celis (RN), Ana María Gazmuri (PAH), Johannes Kaiser (IND), Patricio Rosas (FA), Helia Molina (PPD); Daniel Lilayu (UDI), Marisela Santibáñez (IND), Roberto Arroyo (PSC), Camila Rojas (FA), Héctor Ulloa (IND); Henry Leal (UDI), Enrique Lee (IND), Claudia Mix (FA), Felipe Camaño (IND), Ximena Ossandón (RN); Marta Bravo (UDI), Joanna Pérez (DEM), Renzo Trisotti (IND), Agustín Romero (PREP), Marcos Ilabaca (PS) y Emilia Nuyado (PS).
En los discursos de apoyo las y los legisladores destacaron la universalidad del beneficio creado. Asimismo, la celeridad conque se dictará el primer decreto, lo cual permitirá dar una respuesta rápida a los usuarios que llevan largos tiempos de espera.
Añadieron que esto da solución a miles de chilenos para poder resolver sus problemas de salud. Pero, manifestaron que queda pendiente buscar un mecanismo que impida posibles abusos de los prestadores privados en los cobros que realicen.
También, algunos plantearon su inquietud sobre la eficiencia en la gestión de este nuevo procedimiento, en atención a las trabas actuales en los programas GES. Pero dieron su respaldo porque esperan que esto contribuya a la atención de salud pendiente.
En la vereda opuesta, el diputado Johannes Kaiser (IND) planteó su rechazo porque a su juicio se continúan asignando recursos inexistentes y no se adoptan medidas de mayor eficiencia. Además, anunció reserva de constitucionalidad porque a su parecer la nueva modalidad se aleja de la idea matriz del proyecto.