Comisión legislará acompañamiento a estudiantes con altas capacidades

La instancia de Educación aprobó en general el proyecto que busca la identificación y acompañamiento de los menores con altas capacidades en el sistema educativo.

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En forma unánime, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar para regular la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) con altas capacidades en el sistema educativo (boletín 17.295).

El texto, impulsado por los legisladores Felipe Camaño (IND) y Ricardo Cifuentes (DC), tiene como objetivo establecer mecanismos para su desarrollo. Para ello, define los conceptos de altas capacidades, aceleración curricular y adecuaciones curriculares.

En la presentación de la norma, el diputado Camaño sostuvo que cuando las y los niños y jóvenes presentan habilidades cognitivas destacadas, es necesario contar con un ambiente de aprendizaje que les permita desarrollarse y potenciarse.

Agregó que se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de las personas poseen altas capacidades. Pero, añadió, en Chile presentan graves problemas de adaptabilidad, ya que no se reconocen dichas capacidades como necesidades educativas especiales, las cuales solo se enfocan a la óptica del déficit de aprendizaje.

El parlamentario agregó que existe experiencia comparada de países como España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, los cuales reconocen legalmente las altas capacidades y las potencian en la educación.

Mineduc

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que las altas capacidades son parte de la diversidad educativa (Ver presentación). Agregó que estas también se presentan en otras formas que van más allá de lo cognitivo, como son los ámbitos artísticos y deportivos; y que su potencialidad no siempre es resultado de la educación estandarizada.

No obstante, alertó que en las decisiones de aceleración curricular se debe priorizar el bienestar de cada estudiante, así como favorecer su desarrollo integral, y no centrarse únicamente en el rendimiento académico.

Por tal razón, propuso avanzar con mayor profundidad en las definiciones técnicas y científicas. A su vez, manifestó que la legislación actual permite hacer cambios, específicamente, a través de la modificación y actualización de los decretos 83 y 170. Por esta razón, propuso conformar una mesa de trabajo, que a su juicio permite trabajar más rápido para aprobar una norma al respecto.

Sin embargo, las y los integrantes de la comisión optaron por avanzar con un marco legal que asegure los derechos de dichos estudiantes y, en forma paralela, participar en las modificaciones reglamentarias.

Finalmente, la instancia acordó recibir la opinión de expertos y fijó el plazo de un mes para la presentación de indicaciones.

Invitados

Sobre la propuesta legal, la comisión recibió en esta jornada a Tamara Ferj, de la Fundación Altas Capacidades Chile, quien explicó que las personas con altas capacidades presentan un cerebro neurodiferenciado. Esto implica que van de un área a otra y presentan una forma de sentir y de aprender distinta. Por ello, agregó, tienen un potencial que necesita ser atendido.

Aseguró, además, que al considerar el universo de la educación escolar y superior, alrededor de 500 mil NNA tendrían altas capacidades.

Por su parte, Luciana Sutovsky, de la misma agrupación, consideró que el sistema escolar es excluyente. Criticó que hay declaraciones y compromisos, pero no se avanza.

Sobre los aspectos positivos actuales destacó los programas de talentos que se desarrollan en siete universidades, pero que sólo llegan a menos del 1% de la población.

En tanto, María Leonor Conejeros, del Centro de Investigación de Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó que las altas capacidades es una temática invisibilizada en Chile. Ello, pese a que han desarrollado más de cincuenta publicaciones que van desde la educación parvularia a los adultos.

Entre las fortalezas del proyecto valoró que se incorporen las altas capacidades en la Ley general de Educación con un sustento científico claro y considerando la experiencia internacional. Sin embargo, planteó que se deben considerar mayores modalidades de atención, como actividades extracurriculares, talentos y mentorías, entre otras.  

Detalles del proyecto

Se propone definir las altas capacidades como aptitudes, cuantitativas y cualitativas mayores con las que cuenta una persona para poder desempeñarse, en uno o más ámbitos del saber, en relación a otras personas de su misma edad o mayores.

Además, se caracterizan por poseer, de acuerdo a informes neurológicos, psicológicos y/o pedagógicos, niveles cognoscitivos, emocionales y motivacionales de notoria diferencia.

Por otra parte, el proyecto modifica la ley 20.370, general de Educación para incluir las altas capacidades como necesidades educativas especiales. A su vez, contempla como derechos de dichos estudiantes la aceleración curricular y las adecuaciones curriculares, proceso al que se puede acceder presentando informes específicos de profesionales.

La moción la firman también las y los diputados Mónica Arce (IND), Danisa Astudillo (PC), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (IND), Juan Santana (PS), Diego Schalper (RN), Emilia Schneider (FA) y Stephan Schubert (IND).