
Tres nuevas leyes, ocho proyectos derivados al Senado, otro aprobado en general y uno relacionado al Reglamento de la Cámara es el balance legislativo de esta semana de enero de la Sala de la Corporación. Además, a lo anterior se suma la realización de un proceso de consultas a una ministra de Estado.
En la sesión del lunes 20, la Corporación apoyó una modificación del Reglamento del Personal de la Cámara (boletín 17332). Además, se desarrolló un largo debate en torno a una iniciativa que fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (boletín 16553).
La discusión de dicha propuesta se extendió al martes 21, en donde, finalmente, la Sala la aprobó y despachó a segundo trámite.
En este día, también se apoyó una enmienda a la Ley de rentas municipales (boletín 16675). Propone autorizar la destinación temporal de propiedades abandonadas por motivos de seguridad o salubridad públicas. Pasó a segundo trámite.
De igual modo, se aprobó una modificación al Código de Aguas (boletín 16504). Refiere al procedimiento de fiscalización y vigilancia por parte de la Dirección General de Aguas. El texto se revisó de acuerdo al informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado. Es en esta última entidad donde se desarrollará su último trámite, previo a su envío al Ejecutivo.
Paralelamente, la Sala respaldó una modificación a la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional (boletines 16163 y 16192). Fija un plazo máximo de respuesta a los oficios de fiscalización de la Cámara de Diputadas y Diputados. Pasó al Senado
Asimismo, el martes 21 se dio luz verde a un texto que tipifica el delito de no detención o fuga del conductor, intimado por la policía con fines de control o fiscalización (boletín 16833). Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a su comisión técnica para un segundo informe.
Sala del miércoles 22

El miércoles 22 se registró la mayor cantidad de proyectos despachados por la Sala en esta semana de enero. El primero efectúa una modificación del Código Orgánico de Tribunales. Refiere a la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la Corte Suprema al inicio del año judicial (boletín 17353). La segunda, es una modificación de la Ley 21.442, de Copropiedad Inmobiliaria. A través de ella se amplía excepciones en materia de estacionamientos y número de unidades habitacionales en los proyectos de condominios de viviendas de interés público (boletín 17326). Ambos textos pasaron a segundo trámite.
Luego, se aprobó una iniciativa que extiende en dos años el plazo para la regularización de los derechos de agua (boletín 17151). Tras su cumplir su último trámite en el Congreso, pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
En igual circunstancia quedó una propuesta que define una regulación urbanística de asentamientos y barrios ante catástrofes que afecten a la población (boletín 16772). Como en el proyecto anterior, se respaldaron las modificaciones del Senado y quedó en condiciones de promulgarse como ley.
Otras dos modificaciones a diversos cuerpos legales se aprobaron y enviaron a segundo trámite:
- La que prohíbe el porte y tenencia de armas de fuego a personas procesadas o condenadas por violencia intrafamiliar (boletín 15936).
- La que amplía las hipótesis de los delitos de robo por sorpresa y robo con violencia (boletín 16834). Además, incorpora circunstancias agravantes.
Sin debate, en esta sesión también se aprobó una iniciativa que moderniza el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y su Estatuto del Personal (boletín 17195). Quedó en condiciones de pasar a fase de promulgación como ley.
Finalmente, en sesión especial de la Sala, se efectuó una interpelación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. El proceso de consultas las dirigió el diputado Henry Leal (UDI).