Cámara aprueba destinación temporal de propiedades abandonadas

La norma en trámite faculta a los alcaldes a administrar provisionalmente inmuebles abandonados que generan problemas de seguridad pública. Asimismo, establece mecanismos expeditos para que los dueños reestablezcan el uso de sus propiedades.

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La Sala aprobó en primer trámite el proyecto que modifica la norma de rentas municipales para autorizar la destinación temporal de propiedades abandonadas por motivos de seguridad o salubridad públicas (boletín 16.675).

La norma, moción del diputado Gonzalo Winter (FA), faculta a los alcaldes a administrar provisionalmente los inmuebles abandonados que generan problemas de seguridad pública.

La norma en comento señala que en los casos en que un inmueble sin edificaciones, declarado como abandonado de conformidad con el artículo 58 bis de la ley de rentas municipales, genere un impacto negativo en la seguridad pública comunal, la municipalidad podrá administrarlo provisionalmente.

Para ello, la autoridad deberá considerar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública, elaborado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y el diagnóstico y análisis de la situación delictiva del territorio en el que se ubique el inmueble en cuestión. A su vez, puede considerar la opinión del citado Consejo Comunal u otro antecedente informado por órganos del Estado, organizaciones de la sociedad civil o particulares.

Asimismo, estipula que todos los gastos que provengan de reparaciones, conservación o pagos de servicios tales como agua potable, alcantarillado, electricidad y otros de similar naturaleza, de ser procedentes, serán de cargo exclusivo de la municipalidad, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto municipal.

Además, estos inmuebles tendrán derecho a una rebaja del impuesto territorial mientras dure dicha administración provisional.

Por último, el propietario podrá solicitar a la autoridad municipal el término de la administración provisional en cualquier momento. Para ello deberá acreditar el dominio, que no mantiene deudas con la municipalidad por las obras de intervención que esta última haya ejecutado en el bien inmueble. Además, deberá constituir una garantía para asegurar que no se vuelva a configurar la situación de abandono.

Seguridad pública

Tras la lectura del informe, a cargo de la diputada Carolina Tello (FA), las y los legisladores a favor del texto abogaron por el accionar preventivo del Estado y la recuperación de espacios urbanos en beneficio comunitario.

Además, que hoy no solo se enfrenta la comisión de delitos sino también la hegemonía territorial que establecen los delincuentes.

Así también, recalcaron que la existencia de estas propiedades abandonadas es un foco de incivilidades que afecta a los vecinos, que constantemente hacen llamados a la autoridad para hacerse cargo de estos lugares. Pero, al mismo tiempo, los alcaldes señalan que no cuentan con atribuciones para hacer algo más que aplicar multas.

Finalmente, se enfatizó que la norma no es una expropiación de terrenos y que se establecen claras garantías para los dueños.

Propiedad privada

Entre sus detractores se planteó que el proyecto tiene inconsistencias y afectaría el derecho de propiedad, violando normas constitucionales y recargando a los legítimos dueños. Recuerdan que la ley actual ya sanciona a los propietarios que abandonan sus propiedades y que los municipios deben ejercer acciones en la materia.

Se criticó también que el proyecto genera gastos a los municipios y asigna nuevas funciones, las cuales no habrían sido conversadas con los alcaldes.

Asimismo, que ataca las consecuencias y no la falta de acción del Gobierno en su deber de garantizar la seguridad pública.

Votación

Previo a la votación, la Sala respaldó la reclamación del quorum constitucional asignado al proyecto, solicitada por las diputadas Camila Musante (IND), Joanna Pérez (DC), Carolina Tello (FA) y el diputado Matías Ramírez (PC). De esta forma, se determinó que el proyecto es de quorum simple y no de ley orgánica como planteaba la comisión. El texto obtuvo 76 votos a favor, 57 en contra y 6 abstenciones y se remitió al Senado a segundo trámite.

Intervinieron en el debate Alejandra Placencia (PC), Bernardo Berger (IND), Johannes Kaiser (IND), Stephan Schubert (IND), Gonzalo Winter (FA), Gustavo Benavente (UDI), Consuelo Veloso (IND), Roberto Arroyo (PSC), Daniela Serrano (PC), Leonardo Soto (PS), Jorge Durán (RN), Héctor Barría (DC), Félix González (IND), Alejandro Bernales (PL), Maite Orsini (FA), Natalia Romero (IND), Tomás De Rementería (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Hugo Rey (RN), Andrés Giordano (FA), Jorge Rathgeb (RN), Leonidas Romero (IND) y Andrés Celis (RN).