
La comisión investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos de gobierno referidos a la gestión de las listas de espera (CEI 63, 64) recibió a la titular de la Contraloría General de la República, Dorothy Pérez.
Cabe recordar que las indagatorias apuntan a la gestión de las listas de espera y la fiscalización y control de los registros de listas de espera No Ges, desde el año 2022 a la fecha.
En ese contexto, la autoridad fiscalizadora dio a conocer, por vía telemática, los resultados del informe (ver presentación) sobre el estado de las listas de espera acumuladas, desde el año 2022 al 2024, de 24 prestadores públicos de salud del país.
Respecto de intervenciones quirúrgicas, se observó falta de evidencia sobre su priorización, intervenciones a funcionarios del establecimiento y a parientes del personal de los hospitales. Por otra parte, en el caso de las intervenciones a funcionarios o sus parientes, se evidenció que el tiempo de espera fue mucho menor que el resto de los pacientes en lista de espera.
Además, el informe detectó que existen médicos no inscritos en el registro de prestadores individuales de salud de la Superintendencia del ramo y/o sin registro en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper). Junto con ello, se comprobaron reclamos por demoras de respuesta de hasta 277 días.
Asimismo, se distinguieron diferencias entre la información emanada de los recintos hospitalarios respecto de los datos consignados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte). Del mismo modo, hubo inconsistencias en los registros utilizados para procesar y almacenar los datos de los usuarios de Listas de Esperas No Ges.
Lista de Espera: Hospitales
En caso específicos, el informe concluyó que, en el caso del Hospital Regional de Talca, tras el análisis de la base de datos de suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas y cirugías realizadas a pacientes en lista de espera No GES, una vez reprogramadas, se realizaron 119 intervenciones quirúrgicas a familiares de funcionarios del hospital, cuyo plazo de espera fue menor al promedio.
En el Hospital Regional de Antofagasta, en tanto, existen 12.537 registros del repositorio regional de lista de espera (RRLE) que no se encontraban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera. Por consiguiente, quedaron fuera de los registros a nivel regional.
Además, en el Hospital de Ovalle se detectaron 16 intervenciones quirúrgicas a un familiar o funcionario de dicho recinto, en fechas que coinciden con la suspensión de prestaciones a pacientes registrados en lista de espera. En dichos casos, se adujo causas propias del hospital –administrativas, equipo quirúrgico o unidad de apoyo clínico-.
Subsecretaría de Salud Pública
El informe también da cuenta de la eficacia y oportunidad de la gestión del Ministerio de Salud y de la Red Asistencial, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021.
Sus resultados indican que, en algunos establecimientos de la red, se verificó que solo para diciembre de 2021, 22.334 casos se encontraban en la lista de espera No GES que no fueron ingresados en el Sigte. Por tanto, quedaron fuera de los registros a nivel nacional.
En cuanto a la validación efectuada a los pabellones de la red asistencial, el informe constató que algunos no están aptos para efectuar trabajo quirúrgico o no contaban con las condiciones mínimas para su funcionamiento.
El informe señala, finalmente, que existe demora en el inicio de las cirugías programadas (entre 10 minutos y 2,5 horas), respecto de lo planificado.
Críticas parlamentarias
Los parlamentarios/as, de manera transversal, criticaron la falta de control al manejo de las listas de espera, en las áreas de administración.
Adicionalmente, calificaron como grave las atenciones a funcionarios o familiares por sobre las personas que estaban en espera.
Ante las innumerables consultas que realizaron las y los integrantes de la comisión, la instancia acordó reiterar la invitación a la contralora para la próxima sesión.