Cuatro sesiones en tabla semanal tentativa de la primera semana de 2025

Entre los proyectos a tratar se encuentran materias relacionadas a responsabilidad de los transportistas escolares, organizaciones de personas mayores y centros de madres y ayudas a la navegación marítima.

467
Sala de la Cámara

Cuatro sesiones contempla realizar la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la primera semana de enero de 2025. Tres serán ordinarias, para tratar proyectos de ley, y una especial, abocada a informes de comisiones investigadoras.

La sesión del lunes 6 se realizará entre las 17:00 y las 19:00 hrs. Las ordinarias legislativas del martes y miércoles, en tanto, se desarrollarán entre las 10:00 y las 14:00 hrs.

El primer proyecto (boletín 16433) en la tabla del lunes modifica la Ley 19.831. Apunta a la responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con informe de la Comisión de OOPP.

Le sigue una modificación a la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional (boletines 16163 y 16192). Fija un plazo máximo de respuesta a los oficios de fiscalización de la Cámara de Diputadas y Diputados. Considera informe de la Comisión de Gobierno Interior rendido y discusión pendiente.

Se continuará con una modificación a diversos cuerpos legales en materia de legítima defensa (boletín 15630). Presenta informe negativo de la Comisión de Constitución.

Finalmente, en este día, está una modificación al Código Tributario. El objetivo de la propuesta (boletín 16533) es fortalecer la autonomía del Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos tributarios. Considera un informe negativo de la Comisión de Economía.

Martes 7 de enero de 2025

La sesión de la mañana del martes contempla, en su primer punto, un texto que procura facilitar el funcionamiento de organizaciones de personas mayores y centros de madres (boletín 16754). Posee informe de la Comisión de Personas Mayores.

Luego, está una iniciativa (boletín 16720) que busca hacer efectiva la exigencia de contar aptitudes para conducir vehículos motorizados. Asimismo, regula otras materias relacionadas. Presenta informe de la Comisión de OOPP de la Cámara.

Además, está una modificación a la Ley 18.700. El proyecto (boletín 17221) otorga un día de permiso laboral a quienes ejercen como vocales de mesa en elecciones y plebiscitos. Posee informe de la Comisión de Trabajo.

Se seguirá con una modificación a la Ley 19.175. Su objetivo es obligar a los gobernadores regionales a dar cuenta pública del uso de los recursos obtenidos en virtud de la Ley sobre Royalty a la Minería (boletín 17262). Considera informe de la Comisión de Gobierno Interior.

La tabla tentativa del martes cierra con otros cuatro proyectos más:

  • Uno que tipifica el delito de no detención o fuga del conductor, intimado por la policía con fines de control o fiscalización (boletín 16833). Con informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
  • El que establece la obligación de acreditar el origen lícito del dinero destinado al pago de la caución económica sustitutiva de la prisión preventiva (boletín 17111). Presenta informe de la Comisión de Gobierno Interior.
  • Para asegurar el origen lícito de los honorarios percibidos por los abogados defensores de personas imputadas por los delitos que ella tipifica (boletín 17125). Con informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
  • Una enmienda a la Ley de rentas municipales (boletín 16675). Para autorizar la destinación temporal de propiedades abandonadas por motivos de seguridad o salubridad públicas. Cuenta con informe de la Comisión de Gobierno Interior.

Miércoles 8

La sesión de la Sala de la Cámara del miércoles 8 de enero de 2025 partiría con un acuerdo internacional (boletín 17296). Se trata de la “Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima”. Se adoptó en París, el 27 de enero de 2021. Cuenta con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A continuación, está un texto que otorga un aporte único a determinados profesionales de la educación (boletín 17269). Presenta informe de las comisiones de Educación y de Hacienda.

También está el proyecto (boletín 17064) que amplía la cobertura del subsidio eléctrico a que se refiere la Ley 21.667. Asimismo, introduce otras medidas de perfeccionamiento a la Ley 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Posee informes de las comisiones de Minería y de Hacienda.

Se suma a los anteriores una modificación al Código Procesal Penal (boletín 16769). Busca aumentar la proporción de días de arresto domiciliario susceptible de ser abonada a la pena privativa de libertad impuesta al condenado. Con informe de la Comisión de Constitución.

Cierran la tabla de proyectos de la Sala de la Cámara otras dos iniciativas:

  • La que modifica la Carta Fundamental para prorrogar, por diez años, el Crédito Especial de Empresas Constructoras del DL 910, de 1975 (boletín 17004). Presenta informe negativo de la Comisión de Economía.
  • Para modificar la Ley 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. El objeto del texto (boletín 11364) es establecer una inhabilidad para el ingreso a cargos públicos de cónyuges y parientes de determinadas autoridades del país. Considera informe de la Comisión de Gobierno Interior.

Sesión especial de investigadoras

La sesión especial se realizará entre las 19:30 y las 21:00 horas. Se encuentran en tabla los siguientes informes de comisiones investigadoras:

  • Sobre el sistema de inteligencia y crimen organizado (CEI 50).
  • Respecto de la implementación del Sistema de Educación Pública, desde el año 2022 a la fecha. Además, se revisaron las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año 2024 (CEI 53).
  • Referente al control y fiscalización del funcionamiento de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (CEI 56).
  • Relativo a la ejecución de terapias y programas de acompañamiento de salud, psicológicos, educacionales, relacionales, sociales, judiciales y de cualquier otra índole, a sujetos cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral (CEI 57).