Un gran paso se dio en la instancia de Educación, para reparar la deuda histórica con las y los docentes que se encuentra vigente desde hace más de cuatro décadas. El grupo parlamentario aprobó -en general y en particular- la normativa que se encuentra con discusión inmediata.
El proyecto fue presentado por el gobierno (boletín 17269) el 3 de diciembre, luego de llegar a un acuerdo con el Colegio de Profesoras y Profesores. Esto con el fin de saldar la deuda que se mantiene desde los años 80, cuando se traspasaron los establecimientos públicos a la administración municipal.
En primer lugar, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recordó que esta deuda se originó cuando algunos de los nuevos sostenedores no cumplieron con el pago de la asignación salarial que tenían como funcionarios públicos.
Además, explicó que diversas instancias han reconocido la deuda histórica. Por ejemplo, en 2009 una comisión investigadora de la Cámara cifró en 84 mil los docentes perjudicados y la deuda en 5,2 billones de pesos.
También, juicios que demoraron 30 años -entre instancias nacionales e internacionales- para lograr el pago de la deuda, como ocurrió en el caso de 846 profesores de Chañaral que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Detalle del aporte de deuda histórica
El ministro Cataldo detalló la propuesta (Ver presentación) que beneficiaría a 57.260 mil profesoras y profesores, según las bases de datos del Mineduc, listado que se abrirá para quienes no figuren en él.
Así, se propone un pago individual, por única vez, de 4,5 millones de pesos a cada docente vivo afectado.
La idea es partir por quienes tienen mayor edad y continuar con el resto en una transición de seis años desde publicada la ley. El pago se hará en dos cuotas: en octubre y enero del año siguiente.
Además, el beneficio se puede transmitir a los herederos en los casos que los titulares de la solución fallezcan luego de presentar sus antecedentes, siguiendo ciertos requisitos.
Este beneficio no se hará extensivo a personas que hayan recibido pagos asociados a esta afectación, por acción de tribunales nacionales e internacionales, o por otra forma de pago. Tampoco con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
Apoyo del magisterio
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, valoró que el gobierno cumpliera su promesa y presentara una propuesta de solución a la deuda histórica, que representa 43 años de despojo. “Es un pedacito de justicia, es mejor que nada”, consideró.
Agregó que son largos años de lucha, donde ningún gobierno tuvo la decencia de lograr una solución. “Son docentes de tercera edad, en su mayoría mujeres, y muchos ya han fallecido”, lamentó el dirigente.
Aguilar dijo que es primera vez que se presenta una propuesta, la que fue consultada con las y los más de 57 mil profesores afectados, por medio de una votación electrónica donde participaron 27.211 docentes, de los cuales 22.323 personas la aprobaron.
Sobre los puntos posibles de mejora, pidió ampliar la transmisibilidad a todos los que forman parte del listado. Por otra parte, pidió reducir el plazo de pago a personas sobre 70 o 75 años.
Debate
En su mayoría, las diputadas y diputados valoraron la propuesta con diversos matices, pero finalmente la respaldaron en forma transversal en su votación en particular.
Felipe Camaño (IND) manifestó su alegría por hacer posible algo que por tantos años se ha negado a los profesores. Indicó que cada día el número de beneficiarios se va reduciendo; por lo que consideró que se deberían adelantar los cupos por año, de acuerdo a por la edad de los beneficiarios. Es decir, pagar en el menor tiempo posible.
En tanto, Sergio Bobadilla (UDI) consideró que a las personas de mayor edad se les debiera pagar el monto en una sola cuota. Asimismo, criticó que las y los profesores deban renunciar a acciones judiciales en el futuro inmediato.
La iniciativa aprobada ahora debe ser revisada en la Comisión de Hacienda, antes de su discusión en la Sala.