Comisión aprueba cambios a ingreso de familiares a cargos del Estado

Además, la instancia recibió a presidentes de partidos políticos para abordar la reforma sobre fragmentación partidaria.

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La Comisión de Gobierno Interior despachó el proyecto que modifica la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Esto, con el fin de establecer una inhabilidad para el ingreso a cargos públicos de familiares de autoridades (boletín 11.364).

Este proyecto, ingresado a trámite en 2017 por el exdiputado José Antonio Kast, tenía como objetivo impedir abusos en la designación de funcionarios con vínculos familiares con autoridades de los distintos ministerios y reparticiones.

A instancias del diputado José Carlos Meza (PREP), se retomó el debate de esta iniciativa. El legislador presentó una indicación para reemplazar la propuesta original, en el sentido de asegurar la idoneidad profesional para el cargo.

De esta manera, el proyecto -aprobado por unanimidad por la comisión y remitido a la Sala- dispone la prohibición de ingreso a cargos de la administración del Estado a personas que “tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, que no cuenten con la idoneidad profesional acreditada para el cargo”, respecto del Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes, Consejeros Regionales, Gobernadores Regionales, Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales, Ministros y Subsecretarios.

Esto, además, con la excepción de aquellos cargos que son proveídos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública regulados por la ley Nº19.882.

El diputado Meza explicó esta norma, ya que tras la discusión previa se evidenció que si bien es necesario regular la contratación de parientes, esto no puede, a su vez, ser un proceso discriminatorio en contra de personas que cuenten con las competencias profesionales para los cargos, solo por su parentesco con alguna autoridad electa.

El propio diputado Meza informará la iniciativa ante la Sala.

Fragmentación política

En segundo término, la instancia recibió la opinión de representantes de partidos políticos, respecto del proyecto que modifica la ley 18.603, orgánica constitucional de los Partidos Políticos. Su idea matriz es desincentivar la fragmentación política, regular la participación en los comités parlamentarios y permitir la federación de partidos políticos (boletín 15.959).

El texto, de autoría del diputado Jaime Mulet (FRVS), ingresó a trámite el año 2023. Su autor recalcó que aborda una temática similar a la reforma al sistema político presentada hace una semana en el Senado, pero con diferencias.

Al respecto, la comisión escuchó a los presidentes del Partido Radical, de la Democracia Cristiana, de Amarillos por Chile y del partido Liberal.

En primer lugar, Leonardo Cubillos, del partido radical, manifestó que materias como estas requieren un proceso prelegislativo o se cae en un proceso autocrático.

Añadió que el sistema chileno se ha basado siempre en un sistema multipartidista que ha permitido generar las bases institucionales del país.

En esa línea propuso:

– Aumentar los requisitos de constitución de los partidos y que el umbral para su disolución se calcule sobre la base de las elecciones de concejales.

– Que dirigentes de partidos emergentes no tengan condenas por crímenes o simples delitos.

– Fijar cuotas de género de salida y eliminar el financiamiento público a partidos sin representación parlamentaria.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente, el diputado Alberto Undurraga manifestó que sin duda el país requiere un cambio a su sistema político. Además, que este proyecto puede colaborar para avanzar en un acuerdo amplio, sumando abordajes que no tiene la iniciativa del Senado.

En ese aspecto, recalcó que la propuesta de la Cámara sí aborda temas como regular la efectividad del voto obligatorio y la participación femenina, puntos no considerados en norma en trámite en el Senado. También, hacerse cargo de la transición de reglas a los actuales partidos, y cómo no alterar el resultado de la urna, entre otros puntos.

Recalcó que todo lo que se plantea es para lograr un acuerdo de reforma y no para evitar que se apruebe este cambio que, reiteró, es necesario realizar.

Reforma Electoral

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos por Chile, puntualizó que, a su parecer, todo lo que está en debate no es una reforma al sistema político sino al sistema electoral que incide en el sistema de partidos.

En sus críticas, planteó que en el texto del Senado los independientes no tienen espacio. Añadió que atenta contra un elemento fundante de la democracia que es el derecho a elegir y ser elegido.

Manifestó que su partido está de acuerdo con establecer un umbral y, en esa línea, le parece adecuada la propuesta contenida en el proyecto del diputado Mulet, de permitir a los partidos unirse en federaciones para no perder la representatividad de sus electores.

Por último, el asesor del Partido Liberal, Hugo Tórtora Aravena, postuló que ellos comparten que hay un problema de fragmentación. Pero, también relacionado con la opacidad del sistema político y con algunos fenómenos de corrupción.

Planteó que la reforma al sistema político es mayor a lo contenido en las propuestas en discusión. No obstante, que consideran que la propuesta de la Cámara está mejor encaminada. Pero, recalcó, se debe respetar el pluralismo y la diversidad política durante todo el periodo parlamentario.

Y, que es necesario reflexionar sobre otros temas como la ley de cuotas (vigente hasta el 2029). Así también, mecanismos de participación ciudadana y las diferencias entre ambas cámaras respecto del universo de representación.