Cámara aprobó proyecto que moderniza la oferta en la educación parvularia

La iniciativa tiene por objeto modernizar y regularizar la oferta de establecimientos de educación parvularia que reciben aportes regulares del Estado, definiendo las condiciones habilitantes que permitirán avanzar en el desarrollo de este nivel educativo.

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Dip. Eduardo Cornejo rinde el informe de Educación

Asegurar las condiciones de calidad que ha caracterizado a la educación parvularia en el país. Ese es el objetivo del proyecto (boletín 16811) aprobado hoy por la Sala de la Cámara y enviado a segundo trámite.

El texto, que contó con informes de las comisiones de Educación y de Hacienda, se propone modernizar la oferta en la educación parvularia. De ahí que contiene medidas que responden a la urgencia de mejorar la oferta educativa y corregir sus deficiencias a través de la creación de calendarios parvularios y de un sistema de información centralizado.

En este marco, fija el 31 de diciembre de 2034 como nueva fecha final para el cumplimiento de los requisitos legales para que los establecimientos de educación  pendientes de acceder al reconocimiento oficial del Estado lo obtengan.

Adicionalmente, se establece la implementación de un plan de cumplimiento y recursos asociados para efectos de avanzar en el cierre de las brechas de reconocimiento oficial.

Educación parvularia

La iniciativa busca actualizar las normas que permiten la operación y funcionamiento permanente del sector, resolviendo vacíos normativos que obstruyen el desarrollo del nivel, específicamente, la limitada información sobre la oferta parvularia privada.

En este sentido, se subraya la falta de atribuciones para que se fiscalice a establecimientos de educación parvularia que se publicitan como centros de mero cuidado y la descoordinación en la suspensión de las actividades parvularias.

Para lo anterior se avanza en los ya citados calendarios parvularios y el sistema centralizado de información. De tal manera, se consagra una nueva facultad de la Superintendencia de Educación que le permite identificar a los establecimientos de educación parvularia.

Otro de los aspectos del proyecto dice relación con establecer la incompatibilidad de matrículas múltiples para un solo niño o niña en establecimientos de educación parvularia que reciban subvenciones o aportes regulares del Estado.

Problemática actual

En sus antecedentes se sostiene que la falta de una norma en este sentido ha generado numerosos problemas para la distribución y planificación de la entrega de oferta pública en el nivel.

Durante el año 2023, momento en que se analizaron las listas de espera y matrícula de los grandes sostenedores del nivel, se verificó que 10.933 párvulos estaban en lista de espera de un jardín, aun cuando ya se encontraban matriculados en otro. En el mismo sentido, se constató que 4.709 párvulos estaban matriculados en dos instituciones.

Así, se observó que faltaban, en apariencia, 144 establecimientos de educación parvularia, cuando, en la práctica, la cifra no tenía correlación con la demanda real.

Intervenciones

La Sala aprobó un proyecto sobre educación parvularia

Participaron en el debate Leonidas Romero (IND), Juan Santana (PS), Helia Molina (PPD), Claudia Mix (FA), Ricardo Cifuentes (DC), Tomás Lagomarsino (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Marcia Raphael (RN), Catalina Pérez (FA), Ximena Ossandón (RN), Camila Rojas (FA), Benjamín Moreno (REP), Carolina Tello (FA), Felipe Donoso (UDI), Lorena Pizarro (PC), Jorge Guzmán (Evópoli), Sara Concha (PSC), Javiera Morales (FA), Stephan Schubert (IND), María Francisca Bello (FA), Diego Schalper (RN) y Emilia Schneider (FA).

En el análisis hubo sectores que consideraron que hay elementos que preocupan, como el reconocimiento legal de programas alternativos. También se alertó que puede aprobarse un proyecto que no garantice una mejora en la calidad y en la equidad del sistema. De tal forma, se puede correr el peligro de abrir espacios que busquen más el lucro que el beneficio de los niños.

Por otro lado, señalaron que hay una deuda con los llamados jardines VTF (vía transferencia de fondos). Estos, observaron algunos, no cuentan con la certificación de reconocimiento oficial y sus trabajadores mantienen una situación precaria.

Igualmente, se mencionó que los países que tienen políticas potentes en la primera infancia, tienen más educación y menos pobreza. También hubo quienes destacaron que esta ley se hace cargo de la falta de calidad, obligando a la Superintendencia de Educación a desarrollar un plan de acreditación para que, en un plazo máximo de 10 años, permita elevar los estándares de jardines infantiles, salas cunas, Junji y VTF.

Mineduc y votaciones

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que, a la fecha, un 62% de los recintos no tienen el reconocimiento oficial. Asimismo, expuso que el proyecto no aborda solo la extensión del tiempo, sino que otros temas, como el reconocimiento de programas alternativos para la Junji.

Luego del debate, la Sala votó el proyecto, aprobándose su idea de legislar en dos votaciones, una para sus normas generales y otra para las de ley orgánica constitucional. Luego, se terminó de sancionar y respaldar el resto del articulado en otras siete votaciones.

La salvedad estuvo solo en una de las normas. A través de ella se permitía al Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, entregar la certificación de reconocimiento oficial respectiva a los programas alternativos que se desarrollen en establecimientos de educación parvularia que cumplan determinados requisitos.