Comisión de Transportes aprobó en general proyecto de “Ley Jacinta”

La iniciativa, iniciada en moción, modifica diversos cuerpos legales para hacer efectiva la exigencia de contar con aptitudes para conducir vehículos motorizados y establecer medidas de protección a las víctimas de accidentes de tránsito.

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Comisión de Transportes aprobó en general Ley Jacinta

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la idea de legislar del proyecto (boletín 16720) conocido como “Ley Jacinta”, por 10 votos afirmativos y una abstención.

La norma recuerda a la pequeña Jacinta González Schnitzer, de 5 meses de edad, quien encontró la muerte mientras era paseada en su coche por sus padres. En la ocasión, un conductor de 80 años de edad perdió el control de su vehículo debido a un cáncer en etapa IV.

La propuesta se inició en una moción promovida por la diputada Erika Olivera (DEM). También la firman Cosme Mellado (PR), Emilia Nuyado (PS), Mauricio Ojeda (IND), Joanna Pérez (DEM), Emilia Schneider (FA) y Carolina Tello (FA).

Para sus fines, el texto modifica la Ley de Tránsito, el Código del Trabajo y el Código Procesal Penal.

Uno de los objetivos de esta ley es hacer efectiva la exigencia de aptitud física para la conducción. Por esta vía, es espera garantizar conductores seguros. Para esto, por ejemplo, se plantea la obligatoriedad de la realización de exámenes médicos para la obtención de la licencia de conducir.

Una segunda línea es establecer medidas de protección a las víctimas de accidentes de tránsito. Así, la idea es aumentar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para los siguientes fines:

  • Incremento de UF 300 a UF 600 en el caso de muerte, incapacidad permanente total y por concepto de gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes o farmacéutica.
  • De UF 200 a UF 400, en el caso de incapacidad permanente parcial.

Adicionalmente, se proyecta que la Ley Jacinta establezca medidas para acompañar a los padres de hijos e hijas fallecidas en estos accidentes.

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Desde la Asociación de Aseguradoras de Chile, expuso su vicepresidente ejecutivo, Marcelo Mosso. Sostuvo que será muy difícil cumplir con la disminución de 10 a 2 días del plazo para el pago de la indemnización al beneficiario, en caso de muerte del asegurado, como establece el proyecto.

En tal sentido, propuso una reducción del plazo para el pago de la indemnización en caso de muerte, de 10 a 8 días hábiles.

A su vez, sugirió incorporar una disposición transitoria que se haga cargo de las renovaciones de permisos de circulación para el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley y de los vehículos motorizados que obtengan por primera vez su permiso de circulación.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el director de la Unidad de Seguimiento Legislativo, Miguel Moreno, estimó que es un proyecto atingente. Sin embargo, consideró que la propuesta requiere de análisis.

Explicó que la realización de un extenso cuestionario médico sería un problema en términos de atención a quienes buscan conseguir una licencia. Por otro lado, la declaración jurada que debe firmar el médico y las multas a las que se exponen también genera complejidad.

También sugirió que el Ejecutivo patrocine la norma, realizando un informe financiero que permita que las infraestructuras de las direcciones de tránsito se mejoren y se aumente el número de facultativos que realizan este tipo de exámenes.