Comisión respalda cambios a proyecto sobre uso de celulares en colegios

La Comisión de Educación respaldó prohibir el uso de celulares en educación parvularia y desde 1° a 6° básico. Desde 7° básico a 4°medio, los reglamentos de los establecimientos deberán disponer las medidas para regular un uso adecuado de los medios tecnológicos de telefonía móvil.

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PL regula uso de celulares

Diversos cambios aprobó la Comisión de Educación, al proyecto de ley que regula el uso adecuado de dispositivos digitales en establecimientos educacionales (boletines 1172812885160621652016527, 16574 y 16575).

Cabe recordar que la Sala aprobó en general el proyecto el pasado 30 de julio. En la oportunidad, no obstante, se presentaron variadas indicaciones que buscaban retornar a la idea matriz de los textos, lo cual es prohibir el uso de celulares por parte de los estudiantes de enseñanza parvularia y básica.

En el debate y votación de estas indicaciones, la comisión respaldó, en primer término, la propuesta de los diputados RN Marcia Raphael y Diego Schalper que introduce conceptos respecto de los distintos medios tecnológicos. Así, se define que son elementos provenientes de la innovación científico-técnica que posibilitan o facilitan alguna labor.

En específico, los medios tecnológicos de telefonía móvil son los que permiten efectuar telecomunicaciones o acceder a la red de Internet para mantener interacción de telecomunicaciones.

En tanto, los medios tecnológicos útiles para la enseñanza son aquellos que, pudiendo efectuar telecomunicación o pudiendo acceder a la red de Internet, su función principal es servir para las actividades docentes.

Prohibición en el uso de celulares

PL regula uso de celulares

En relación al fondo de la propuesta, las y los integrantes de la comisión aprobaron la indicación presentada en Sala que prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza.

Sin embargo, el uso de medios tecnológicos útiles para la enseñanza será de carácter excepcional y fundado, solo en la medida que sea estrictamente requerido en una actividad curricular o extracurricular.

Asimismo, se apoyó la modificación firmada por las y los diputados Carolina Tello (PC), Daniela Serrano (PC), Karen Medina (PDG), Hugo Rey (RN) y Emilia Schneider (FA) que también prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil desde 1° a 6° básico.

En ambos niveles educativos -parvularia y básica- los reglamentos de los recintos educacionales deberán disponer de medidas para materializar esta prohibición.

Por otra parte, también se aprobó una nueva indicación de las diputadas Tello, Serrano, Medina y Schneider que indica que con el fin de contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos generales del nivel de 7° básico a 4°medio, los reglamentos de los establecimientos deberán disponer las medidas para regular un uso adecuado de estos medios tecnológicos de telefonía móvil.

En esa línea, en este nivel educativo el uso adecuado de los celulares podrá ser gradualmente autorizado.

Cabe recordar que ya están aprobadas ciertas excepciones para el uso de dispositivos digitales como una actividad curricular o extracurricular o necesidades educativas especiales del estudiante. Así como, una situación de emergencia o que el estudiante presente una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo a través de medios tecnológicos.

Proceso formativo

Las escuelas, colegios y liceos deberán crear instancias de participación formativa, con el objeto de fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil y para la prevención de delitos que se realicen por intermedio de medios tecnológicos.

En ese contexto, otra indicación consensuada en la comisión está referida al uso responsable de la tecnología en el proceso formativo, en particular, vinculado a la información, comunicación y conectividad digital.

Y, agrega que los colegios velarán por abordar los riesgos y perjuicios que supone la integración de la tecnología al proceso formativo. Además, asumirán los aspectos positivos que reporta para el avance lectivo, cognitivo y psicosocial de niños, adolescentes y estudiantes en general.