La Sala de la Cámara respaldó por 134 votos a favor y 2 abstenciones, la idea de legislar del proyecto que regula el uso adecuado de dispositivos digitales en establecimientos educacionales (boletines 11728, 12885, 16062, 16520, 16527, 16574 y 16575).
La propuesta promueve una regulación vinculada al ingreso de celulares y otros equipos móviles a los recintos de educación prebásica, básica y media.
El texto -originado en mociones de diputadas y diputados- modifica la Ley 20.370 General de Educación para contribuir a cumplir los objetivos generales de aprendizaje en los distintos niveles de educación.
En ese sentido, la norma propuesta por la Comisión de Educación dispone que los reglamentos internos de los recintos educacionales dispongan medidas para regular el uso adecuado de estos dispositivos.
Excepciones para su uso
Estas reglas deben propender a que los aparatos no sean utilizados, salvo algunas excepciones:
1) Por la naturaleza de una actividad curricular o extracurricular, se requiera el uso de equipos digitales. En el caso de la educación parvularia, sólo si esto es “indispensable” en el marco de experiencias de aprendizaje.
2) El estudiante presenta necesidades educativas especiales y el uso de aparatos digitales se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.
3) Exista una situación de emergencia, desastre o catástrofe.
4) El alumno presente una enfermedad o condición de salud, prescrita por un médico, que requiere monitoreos periódicos con dispositivos digitales.
Para los establecimientos de enseñanza media, se indica crear instancias de participación formativa con toda la comunidad educativa para fomentar el correcto uso de dispositivos digitales. Así también, la prevención de delitos que se realizan por intermedio de medios tecnológicos, por y en contra de los estudiantes.
Indicaciones
En la Sala se presentaron seis indicaciones de legisladores (as) de la oposición, para retomar la idea original de los proyectos. Esto es prohibir el uso de celulares en los niveles parvulario y básico y restringirlo para estudiantes de enseñanza media. Todo considerando excepciones por razones de discapacidad y salud.
En tal sentido, el proyecto vuelve a la Comisión de Educación para un segundo informe, antes de la votación del articulado.
La diputada Marcia Raphael (RN) -una de las mocionantes- informó el trabajo de la Comisión de Educación. Luego, intervinieron las y los diputados Hotuiti Teao (IND), Marta Bravo (UDI), Juan Carlos Meza (REP), Diego Schalper (RN), Nathalie Castillo (PC), Raúl Leiva (PS), Héctor Barría (DC), Daniel Lilayu (UDI), Daniela Serrano (PC), Stephan Schubert (IND), Javiera Morales (FA), Carla Morales (RN), Jorge Guzmán (EVO), Roberto Arroyo (PCS), Luis Sánchez (REP), Hugo Rey (RN), Emilia Nuyado (PS), Natalia Romero (IND).
Igualmente, participaron Juan Carlos Beltrán (RN), Marta González (IND), Johannes Kaiser (IND), Felipe Donoso (UDI), Francisco Pulgar (IND), Marcos Ilabaca (PS), Ana María Bravo (PS), Rubén Oyarzo (IND), Camila Musante (IND), Hernán Palma (IND), Camila Rojas (FA), Cristóbal Urruticoechea (REP), Ana María Gazmuri (AH), Benjamín Moreno (REP), Mónica Arce (IND) y Cristián Araya (REP).
Opiniones
En general, todas y todos los legisladores coincidieron en que el uso de celular es perjudicial para niñas, niños y adolescentes, respecto a la adicción que genera. Así como de las consecuencias en su salud física y mental, y en el contexto escolar porque genera problemas de distracción en el aprendizaje y falta de concentración.
Pero quienes respaldaron su uso afirmaron que se legisla desde una mirada “adultocéntrica”, sin considerar los intereses y necesidades de los menores. Además, recordaron que el celular fue importante en el contexto educativo post pandemia y ha permitido el acceso a recursos educativos y a la alfabetización digital. Por ello, no son partidarios de prohibir, sino de regular.
Sus detractores indicaron que el texto tiene falencias al no prohibir el uso de celulares, tema que la comisión modificó hacia una idea de regulación, considerada como una medida más laxa.