La Comisión de Hacienda despachó a la Sala la iniciativa, iniciada en mensaje (boletín 16993), que facilita la ejecución de proyectos de interés social en zonas rurales e insulares. La iniciativa del Ejecutivo pretende subsanar las dificultades en la ejecución de programas de inversión de los gobiernos regionales.
La propuesta se genera tras modificaciones a glosas y asignaciones a la Ley de Presupuestos de 2024.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó a las y los diputados la situación que el proyecto pretende mejorar. Y es que los gobiernos regionales han tenido complicaciones para interpretar sus competencias para la implementación de proyectos durante este año.
En particular, ha habido conflicto con la eliminación de la participación de empresas privadas, tanto en su capacidad para ejecutar como para recibir recursos a través de subsidios. Entre ellos, están proyectos de agua potable, saneamiento, electrificación, gas, generación de energía, telefonía celular y comunicaciones en zonas rurales e insulares.
Para lo anterior, el proyecto modifica la Ley de Presupuestos en lo relativo a la participación de empresas privadas. Así, permite que los gobiernos regionales, por resolución fundada, determinen como unidad técnica a una empresa que opere en la región.
En segundo lugar, la norma faculta, expresamente, a los gobiernos regionales para poder destinar subsidios a empresas para proyectos de inversión de interés social en áreas rurales e insulares.
Debate parlamentario
La norma fue aprobada en la comisión por 11 votos a favor y 1 abstención. Sin embargo, previo a la votación, se generó un debate debido al mecanismo elegido por el Gobierno. Esto, porque parlamentarias oficialistas alertaron que la norma va en una dirección distinta a la ley que regula los servicios sanitarios rurales (Ley 20.998).
En su argumentación, la norma indica que la unidad técnica está a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Empero, por falta de personal, no estaría funcionando eficientemente. Frente a esto, la directora de presupuestos señaló que, para el financiamiento del Estado para 2025, se consideran recursos para mejorar el funcionamiento de este sector.
Junto a ello, agregó que el proyecto en discusión pretende dar una solución a la ejecución de los proyectos de este año. Con esto se espera tener una vía más expedita que buscar una salida al problema por la vía administrativa.