Solicitarán comisión para investigar Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género

Esto tras revisar el programa conocido como Chile Crece con Orgullo, en la Comisión de Familia. En la instancia, además, se abordó la problemática de falta de cupos para NNA del Programa de Protección de la Niñez.

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Ante los cuestionamientos que han surgido, a partir del Informe Cass, en materia del uso de terapia hormonal y bloqueadores de pubertad en niños, niñas y adolescentes (NNA), la Comisión de Familia recibió a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. La personera expuso sobre la implementación del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), política también conocida como Chile Crece con Orgullo.

En su presentación, explicó que el programa nace con la ley que reconoce y protege el derecho a la identidad de género (Ley N°21.120). Esta norma establece la necesidad de crear los programas de acompañamiento profesional multidisciplinario para NNA cuya identidad de género no coincida con su sexo. Todo esto, sobre la base de no generar una patologización de las personas trans.

Frente a esto, el PAIG está implementado en 37 hospitales del país. En ellos se han realizado 1.962 ingresos y 221 egresos entre abril de 2023 y abril de 2024. En cuanto a las edades, señaló que un 98% (1.923 casos) corresponden a adolescentes de entre 10 y 17 años. Y, que existen 39 niños y niñas de entre 3 y 9 años.

Sobre la atención del programa, sostuvo que esta es respetuosa de la identidad y expresión de género. Junto a esto, agregó que el ingreso al programa puede ser en cualquier momento de la infancia o adolescencia.

La subsecretaria fue enfática en aclarar que el PAIG no incluye la terapia hormonal. No obstante, señaló que, en casos particulares, los equipos especializados han seguido lineamientos internacionales para la indicación de este tipo de terapias; pero desde el contexto del libre ejercicio de la práctica médica y basados en guías internacionales disponibles desde 2009, con posteriores actualizaciones.

Informe Cass

Tras la aclaración, la subsecretaria Albagli explicó a la comisión las hormonoterapias que se pueden realizar. Por un lado, está la que genera un bloqueo de la pubertad y que busca suprimir el desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Esta, tal como su nombre lo indica, sólo puede comenzar a implementarse en la pubertad. Además, reiteró en varias ocasiones que su uso no es un requisito de la terapia de género afirmativa.

Por otro lado, se encuentra la terapia de reemplazo hormonal, cuyo objetivo es que las personas alcancen los niveles hormonales del género identitario.

Respecto del citado Informe Cass y las fuentes de los estudios con los que se realizó el documento, la personera afirmó que es complejo realizar una síntesis de la evidencia disponible, ya que cada estudio se ha desarrollado sobre metodologías diferentes que es difícil comparar.

Esto no significaría que no exista evidencia de calidad sobre los efectos positivos del uso de hormonoterapia en adolescentes trans. Agregó que, efectivamente, sí existe en materia de salud mental, donde reduciría el riesgo suicida, la depresión y ansiedad de las personas que se encuentran en esta terapia.

Finalmente, señaló que, a su juicio, el informe Cass busca fomentar el desarrollo de intervenciones y políticas con el foco en el apoyo psicosocial. Además, anima a las familias a buscar asesoramiento y un enfoque cauteloso en la transición social. Pero cree que el informe no recomienda la suspensión de la hormonoterapia en NNA asociada a disforia o incongruencia de género.

Críticas al PAIG

programa PAIG

Tras la exposición, la subsecretaria fue criticada por algunos sectores parlamentarios. El diputado Johannes Kaiser (IND) señaló que, desde su perspectiva, la subsecretaria contradijo lo señalado en el informe.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Francesca Muñoz (PSC), criticó que, si bien la ley contempla la posibilidad de arrepentimiento, en el PAIG pareciera que sólo se considera la terapia afirmativa. Frente a esto, la subsecretaria explicó que la identidad de género es fluida. Por lo tanto, el acompañamiento sigue en el caso de volver a una identidad cis género.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que en la normativa sí hay referencias a la implementación de terapias hormonales. Añadió que si existe controversia científica, sería mejor suspender estas terapias. El legislador también planteó un manejo “mañoso” de las cifras. Esto porque la ley de identidad de género refiere que son adolescentes quienes tienen 14 años. Sin embargo, las cifras entregadas por la subsecretaria los consideran desde los 10 años. Por esta y otras razones anunció que solicitará una comisión investigadora para aclarar el funcionamiento del PAIG.

También hubo parlamentarios que respaldaron la exposición de la autoridad sanitaria. La diputada Emilia Schneider (FA) señaló que no se debe usar el Informe Cass políticamente. Y afirmó que existe confusión de conceptos y mitos en torno a él. Junto a esto, insistió que la terapia hormonal no es el centro de la política, sino el acompañamiento psicosocial a los NNA y sus familias.

Por su parte, la diputada Lorena Pizarro (PC) puso el foco en la salud mental de las personas trans y en el riesgo de suicidio de esta comunidad, sobre todo en edades tempranas.

Servicio de Protección de la Niñez

En segundo punto de la tabla, la Comisión de Familia analizó la falta de cupos para NNA del Programa de Protección de la Niñez. Para esto, concurrió la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

La subsecretaria precisó cómo funciona el sistema de residencia. Al respecto, indicó que en el mes de mayo 15.178 NNA ingresaron a atención del Servicio, con un promedio diario de  505,9 solicitudes de parte de tribunales. De esos casos, el 1,3% son enviados diariamente por parte de los tribunales a residencias del sistema y el 3,3% a familias de acogida. Estos casos se suman a los que ya está atendiendo el sistema.

Por otro lado, explicó que a las residencias suelen llegar los casos de NNA con mayores complejidades y dificultades. Y, añadió, en los recintos de administración directa se concentra mayoritariamente la población adolescente que suele tener un daño más alto y mayores complicaciones.

En cuanto a los problemas de cupo, señaló que en muchas residencias hay problemas de sobrecupo, pero que esto no es sinónimo de hacinamiento. Esto porque el hacinamiento se define no por la cantidad de camas de los hogares, sino por la cantidad de NNA en las habitaciones.

Por otro lado, explicó que existe un déficit permanente de cupos porque muchos NNA pasan más de 18 meses en las residencias, lo que se conoce como larga permanencia. Junto a esto, existe un problema en algunas regiones porque no hay suficientes familias de acogida para hacer frente a la demanda.

En este escenario, la lista de espera en residencias, al 31 de mayo, era de 185 NNA. Por ello, la subsecretaria sostuvo que están buscando un mecanismo para ir resolviendo la situación, pero que “hay elementos que están haciendo agua”. Agregó que mejorar la gestión muchas veces no es suficiente para salir de la situación en la que se encuentran.

Una de las medidas es el desarrollo de una mesa técnica para dar vías de solución a este problema.

Por su parte, la ministra Toro señaló que también es importante acelerar la tramitación de cambios a la ley de adopción, porque “está totalmente desactualizada”. Si bien el sistema debería ser capaz de lograr la re-vinculación familiar, cuando esto no ocurre también debería ser posible implementar un rápido proceso de adopción, planteó la personera.