Inician votación de proyecto sobre salud mental en la educación superior

La iniciativa parlamentaria, que se encuentra en trámite en la Comisión de Educación, pretende promover y resguardar el bienestar psicoemocional de las y los estudiantes de educación superior y de todos los integrantes de sus comunidades educativas.

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La Comisión de Educación inició la votación en particular del proyecto, originado en moción, que entrega protección a los estudiantes de educación superior que requieran cuidados de salud mental (boletín 16428).

A la sesión asistió el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y representantes de la Fundación José Galasso.

Durante la votación, la instancia respaldó una indicación para ampliar el título del proyecto. Dicho texto busca “establecer normas sobre convivencia, buen trato y bienestar en la educación superior”. Así como, también, “proteger los derechos de estudiantes que requieren cuidados específicos en su salud mental”.

El grupo parlamentario, además, aprobó una enmienda que propuso un nuevo objetivo para este proyecto de ley. El texto busca “promover y resguardar el bienestar psicoemocional de las personas estudiantes de educación superior y de todos los integrantes de sus comunidades educativas”.

Lo anterior, “para asegurar la conciliación entres sus responsabilidades académicas y formativas”. También, “el bienestar personal y comunitario, en concordancia con el principio de corresponsabilidad social del cuidado”.

Continuando con la votación, la instancia ratificó la idea de que las instituciones de educación superior puedan promover la buena salud mental de sus estudiantes por y para resguarda el bienestar psicoemocional.

En ese punto, las y los parlamentarios aprobaron una indicación para agregar que las normas internas contengan:

  • Políticas y acciones medibles de efectivo impacto.
  • Incentivos para los participantes.
  • Alfabetización en bienestar socioemocional. Estas aplicadas a la convivencia psicoafectiva, procesos de enseñanza-aprendizaje y a la comprensión de la neurodiversidad para sus estudiantes y comunidades educativas.

Instituciones de educación superior

Por otra parte, la Comisión de Educación respaldó una enmienda que busca hacer más precisa la referencia que se hace a las instituciones de educación superior. Para ello, se buscó resguardar a las y los estudiantes pertenecientes a las instituciones de educación de las Fuerzas Armadas.

En la oportunidad, el grupo parlamentario también presentó dudas con respecto a la admisibilidad de varias indicaciones propuestas por parlamentarios. Ello, ya que se pretende no vulnerar el principio de autonomía de las universidades. En este sentido, se respaldó la idea de aplazar la votación de dichas enmiendas.

En tanto, el subsecretario Víctor Orellana valoró que exista interés de legislar sobre esta materia y reiteró el compromiso del Gobierno con la propuesta parlamentaria.

El secretario de Estado agregó que, a partir de esta iniciativa, se formó una mesa de trabajo sobre salud mental. Añadió que ésta convocó a las instituciones de educación y, hoy, se encuentra trabajando en una política integral, que sea responsabilidad tanto del Estado como de los establecimientos educacionales.

La comisión continuará la votación en particular de la iniciativa en una próxima sesión, con el fin de avanzar hacia una pronta aprobación del proyecto de ley.