Autorizarán uso de tecnología para identificar pasajeros de transporte aéreo nacional

La iniciativa, de origen en moción de diputadas y diputados, busca identificar a las personas en el ingreso y salida de los recintos aéreos nacionales.

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Dotar de mejores herramientas a las instituciones encargadas de realizar controles destinados al resguardo de la seguridad de los pasajeros, tripulantes, funcionarios de los aeropuertos y de la sociedad en general. Ese es el objeto del proyecto de ley (boletín 16434) aprobado, por 123 votos a favor y cinco abstenciones, por la Sala de la Cámara.

La idea es autorizar el uso de tecnologías (biométricas) de identificación personal, a la Policía de Investigaciones de Chile para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo.

La iniciativa se originó en una moción impulsada por el diputado Carlos Bianchi (IND). También la firman Jaime Araya (IND), Marta González (IND), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Camila Musante (IND), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND) y Héctor Ulloa (IND).

Detalle del texto

La normativa, despachada ahora al Senado, modifica el decreto ley que dicta la ley orgánica de la Policía de Investigaciones. Se agrega entre sus facultades que la PDI adoptará, por el personal que disponga la jefatura respectiva y mediante cualquier dispositivo o medio tecnológico para tal efecto, todas las medidas conducentes a asegurar la correcta identificación de las personas que salen e ingresen del país.

El texto, adicionalmente, permite la aplicación de esta fiscalización respecto de personas que se trasladan dentro del territorio nacional mediante servicio de transporte aéreo.

Para el cumplimiento de sus funciones, la PDI podrá celebrar convenios con otros organismos de la Administración del Estado. Además, deberá resguardar lo dispuesto en la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada.

Debate

El informe de la Comisión de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones estuvo a cargo de Carlos Bianchi.

Luego, en la discusión de la propuesta intervinieron Daniel Lilayu (UDI), Renzo Trisotti (IND), Tomás De Rementería (IND), Fernando Bórquez (UDI), Agustín Romero (PREP), Leonardo Soto (PS), Flor Weisse (UDI), Rubén Darío Oyarzo (IND), Stephan Schubert (IND), Karol Cariola (PC), Joanna Pérez (DEM), Juan Carlos Beltrán (RN), Francisco Pulgar (IND), Jaime Mulet (FRVS), Johannes Kaiser (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Felipe Donoso (UDI), Héctor Barría (DC), Ana María Bravo (PS), María Candelaria Acevedo (PC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Camila Musante (IND), Raúl Leiva (PS), Christian Matheson (IND), Cristián Tapia (IND) y Raúl Soto (PPD).

En su mayoría, hubo acuerdo en avanzar en el control de pasajeros en los aeropuertos y aeródromos regionales del país. De hecho, recordaron que es una materia que forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad pública.

Añadieron que la norma cumplirá un triple objetivo: otorgar mayor resguardo, más control y prevención ante la ocurrencia de delitos.

Por otra parte, se pidió que la iniciativa sea acompañada con recursos por parte del Estado y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la PDI y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se encarga de la seguridad de los recintos aéreos.

Quienes fueron críticos manifestaron que esta medida de control biométrico no soluciona el problema de criminalidad. Esto, ya que se produce en el perímetro de los aeropuertos. Y, si bien, dijeron entender la situación que ocurre en zonas extremas, donde se esconden delincuentes, les preocupa el control estatal. Igualmente, que los datos personales sean mal utilizados.

Fundamentos del proyecto

Entre los argumentos de la iniciativa se menciona el aumento en el flujo de personas en los aeropuertos, con mayor número de controles de ingreso y salida en vuelos nacionales e internacionales.

Al respecto, sus autores señalan que no basta con la exhibición del documento personal, que puede ser falsificado y presentarse casos de suplantación de identidad. Así, se puede dar el caso de permitir el ingreso y salida de personas con situaciones judiciales pendientes.

En esa línea, proponen incorporar el avance tecnológico para que la policía civil realice controles de autentificación biométrica, imagen con retina, iris, huella digital o geometría de la cara. La idea es identificar de manera infalible a las personas que transiten por terminales aéreos.

También, se propone que la PDI celebre convenios con el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Nacional de Migraciones.