La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado un proyecto (boletín 16519) que modifica la Ley de Tránsito. Su objetivo es obligar a identificar y vincular a los pasajeros con su equipaje en el transporte interurbano.
Define que, en el caso del transporte interurbano de pasajeros, las empresas dedicadas al rubro señalarán expresamente en el pasaje o boleto si el pasajero realizará el viaje portando o no equipaje.
De verificarse el porte de equipaje, la empresa deberá vincular dicho equipaje con el pasajero respectivo mediante un número, letra, código o cualquier otra forma que permita su identificación.
La empresa deberá habilitar que el pasajero señale si realizará el viaje con o sin equipaje en caso de adquirir el pasaje a través de medios digitales. Las empresas que incumplan lo establecido serán sancionadas con multa de 8 a 16 unidades tributarias mensuales.
Obligaciones del pasajero
Los pasajeros tendrán la obligación de conservar su boleto o pasaje durante todo su viaje. De no ser así, la infracción se sancionará con multa de 0,5 a 1UTM.
Las empresas de transporte interurbano deberán exhibir carteles visibles al interior de los buses, donde se indique, expresamente, a los pasajeros que deberán conservar su boleto hasta el final de su viaje.
Si durante un procedimiento de fiscalización se constata la existencia de equipaje, cuyo contenido se asocie a la comisión de delitos como tráfico ilícito de estupefacientes, contrabando u otros, que no pueda vincularse a ningún pasajero, se citará ante el Ministerio Público a todos quienes no conserven o exhiban su boleto.
Asimismo, se indica que quien, a sabiendas, transporte por vía terrestre, aérea o marítima a personas que hayan hecho ingreso clandestino y siempre que dicho traslado tuviese un alcance interurbano, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día).
Igualmente, se multará, por cada pasajero, a las empresas que transporten por vía terrestre, aérea o marítima a personas que hayan hecho ingreso clandestino.
Debate
Plantearon que la crisis de seguridad requiere comprender las nuevas formas de criminalidad. En este sentido, se estima abarcar el transporte interurbano.
En cuanto a críticas, explican que el transportista no tiene elementos para saber que los pasajeros son objetos de trata de personas. Indica que si lo supiera es porque es coautor del delito y merecería otra pena.
Intervinieron en la discusión Lorena Fríes (PCS), Jorge Saffirio (DEM), Johannes Kaiser (IND), Andrés Longton (RN), Daniel Lilayu (UDI), Karol Cariola (PC), Marta Bravo (UDI), Renzo Trisotti (IND), Marisela Santibáñez (PC), Cristián Araya (PREP) y Cristián Tapia (IND).