La Comisión Investigadora Sobre Resguardo y Fiscalización de la Seguridad Portuaria (CEI 25) aprobó por unanimidad el informe de sus propuestas y conclusiones.
El grupo parlamentario estuvo encargado de recopilar antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023. La instancia cuenta con dos documentos elaborados por los diputados Jorge Brito (RD) y Francesca Muñoz (PSC) respectivamente, los que fueron fusionados.
Entre las conclusiones y recomendaciones se considera la importancia de los camiones escáner y tecnologías similares. Detallan que, a nivel nacional, se cuenta con 11 unidades de este tipo de vehículos, de los cuales 8 están actualmente operativos.
Por otro lado, se indica que es necesario contar con más personal y capacitación, tanto de profesionales como técnicos especializados, para operar camiones escáner y tecnologías nuevas que se van adquiriendo.
Narcotráfico y planes de inversión
El texto señala que el aumento sostenido del comercio internacional derivó en que la brecha de capacidades de fiscalización también crezca. Ello facilita la comisión de actividades ilícitas.
De acuerdo a los antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas estima que alrededor del 80% de las operaciones de contrabando son realizadas por organizaciones delictuales.
El informe sañala que, más que detectar e impedir cada operación de contrabando, la idea es contribuir en la persecución que el Estado puede brindar detrás de las organizaciones que sostienen estas operaciones.
En esta materia, se considera importante recomendar la instalación de tecnología no invasiva de flujo libre, complementando el trabajo que hoy se realiza con los escáneres. De acuerdo a los datos, el sistema actual requiere tiempos de revisión de las imágenes y disposición de personal que hacen inviable la revisión de la mayoría de la carga. Ello considerando que la imagen país se ha visto perjudicada por la contaminación de la carga en viaje a EE.UU y Europa.
Por ello, contar con escáneres de flujo libre permitirá que cada contenedor tenga una ficha en el sistema con la imagenología de su interior. De tal forma se podría identificar, con medios probatorios, si el contrabando fue cargado en el puerto de origen o durante la travesía.
Entre otros puntos, el documento considera también la incorporación de infraestructura obligatoria en bases de licitación de puertos. Lo propio en aeropuertos y en general, en todos los pasos fronterizos terrestres.