Resolución pide que la cueca porteña sea declarada patrimonio cultural inmaterial

253

Dip. Carolina Marzán

Como representación y expresión del patrimonio cultural de Valparaíso, la cueca porteña, debe ser parte del inventario actual. Así lo expresa la resolución 936, aprobada en la Sala de la Cámara, por 131 votos a favor.

El documento solicita al Ejecutivo que, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, se inicie el proceso para que la cueca porteña se declare como patrimonio cultural inmaterial.

Se estima que la cueca porteña debe ser parte del inventario patrimonial, en donde ya se encuentra la música de la bohemia tradicional de Valparaíso. En tal plano, se apela a una significación propia ante la trayectoria que infunde en la ciudad puerto.

El estilo musical interpretativo es claramente influenciado por la ciudad puerto. Así, contribuye a esta cueca particular y única, con sonidos (arreglos) y ritmos como el tango, el vals peruano y el bolero.

Adicionalmente, sus letras tienen un carácter más poético que la brava y se cantan en una velocidad más lenta que aquella. De dicha forma, se posibilita un fraseo distintivo que la caracteriza.

Por otro lado, el baile de la cueca porteña tiene un sentido más de encuentro en la pareja, que de competitividad, que caracteriza a la cueca brava y a la cueca chora. Por ello, abre una marcada diferencia que puede observarse al ver bailar a las parejas de uno u otro estilo.

Sus autores son Carolina Marzán (PPD), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (IND), Viviana Delgado (IND), Marta González (IND), Cosme Mellado (PR, Hernán Palma (IND), Alejandra Placencia (PC), Cristián Tapia (IND) y Alberto Undurraga (DC).