Nuevo Ministerio de Seguridad Pública entre el trabajo realizado por las comisiones

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Resumen de comisiones del 31 de julio al 2 de agosto

Repasemos el trabajo realizado por las comisiones de la Cámara durante esta semana que termina.

Intensa ha sido la actividad de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Esta semana se le sumó el análisis de un proyecto que se tramita con urgencia renovada. Se trata de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Su objetivo principal es mejorar el control institucional de las policías.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó ante el grupo parlamentario los objetivos de esta nueva cartera. Pero, además, detalló que, al separar las funciones de Interior de las de Seguridad Pública, se fortalecerá el rol coordinador que tiene el primero. Ello, con el fin de institucionalizar esta función política y programática entre los distintos ministerios, para el logro de los objetivos gubernamentales.

Apuestas en línea

En otro ámbito, la Comisión de Economía continúa analizando el proyecto que regula las apuestas en línea.

La propuesta pretende generar un mercado competitivo; resguardar la fe pública; proteger la salud y la seguridad de los jugadores; aumentar la recaudación fiscal; y transparentar los orígenes y el destino de los recursos obtenidos a través de estas plataformas.

En la sesión, se avanzó en los requisitos y procedimientos para obtener una licencia general de operación de plataformas de apuestas en línea. Así, quienes pretendan desarrollar este negocio online deberán solicitar a la superintendencia una licencia general de operación para su explotación.

Estudios y alto rendimiento

Compatibilizar el desarrollo de una actividad deportiva de alto rendimiento y los estudios es el objetivo del proyecto que despachó este miércoles la Comisión de Deportes.

La propuesta legal dispone que los alumnos de establecimientos educacionales de todo nivel puedan compatibilizar su formación con actividades deportivas de alto rendimiento. El texto incluye a aquellos en situación de discapacidad.

El Ministerio de Educación establecerá los criterios y orientaciones para diseñar programas de estudios presenciales o semi-presenciales y un mecanismo flexible de pruebas y exámenes.