Plantean la creación de un programa de viviendas tuteladas para personas con discapacidad severa

274

Dip. Carlos Bianchi

Por unanimidad, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 912, que solicita al Gobierno desarrollar un programa de viviendas tuteladas destinadas a ser asignadas por su uso a personas con discapacidad severa.

El documento pide diseñar y adaptar las viviendas. Esto, para que las personas con discapacidad severa puedan llevar una vida con la menor cantidad de barreras que entorpezcan su accesibilidad.

Asimismo, que permitan una mayor autonomía, acceso a servicios comunitarios y promuevan e impulsen la autogestión y la práctica de actividades cotidianas.

El texto evidencia que, en Chile, no existe todavía un programa exclusivo para que las personas con discapacidad puedan postular a una vivienda. Tampoco, a un diseño de vivienda habilitada para facilitar la vida de quienes poseen esta calidad.

Así, si una persona con discapacidad quiere postular a una vivienda, debe hacerlo a través del programa destinado a las familias que no son propietarias de una vivienda y que se encuentran en vulnerabilidad social.

El documento añade que, en nuestro país, existen experiencias piloto del Serviu para establecer viviendas tuteladas. Ellas se desarrollaron, específicamente, en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Estuvieron enfocadas en adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que son autovalentes.

Lo anterior, justamente para fomentar su independencia y que puedan tener un lugar apto y digno para vivir.

“Creemos que, en base a estas buenas experiencias piloto que se están dando en la región de Magallanes, en que se incluyen a adultos mayores en situación de vulnerabilidad autovalentes, también se podría avanzar en la implementación de viviendas tuteladas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con incapacidad severa”, relataron las/os parlamentarios.

La resolución es de autoría de las/os IND Carlos Bianchi, Jaime Araya, Mónica Arce, Marta González, Camila Musante, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. Igualmente, la firman los PPD Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.