Abordar la agenda de educación sexual impulsada por el Ministerio de Educación en los establecimientos educacionales del país. Ese fue el objetivo de la sesión de la Comisión ad hoc, donde estaba invitado el ministro Marco Antonio Ávila, quien se excusó de asistir.
En la cita participó Débora Solís, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa). La experta aseguró que una educación integral de la sexualidad tiende a la reducción de relaciones sexuales riesgosas. Asimismo, propende a un aumento en el uso de preservativo y de anticonceptivos.
Además, según Solís, este tipo de educación retrasa la edad de inicio de las relaciones sexuales. Recalcó que la población juvenil tiene poco conocimiento de cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual.
La directora dijo apoyar la idea de un marco legal para afrontar la educación sexual, con un financiamiento específico.
Otros invitados
También para hablar de la agenda de educación sexual estuvo presente el abogado del área legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia, Gustavo Baehr. El profesional hizo mención de la Ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.
El abogado afirmó que uno de sus artículos estipula que “los establecimientos educacionales deberán incluir dentro del ciclo de enseñanza media un programa de educación sexual”. El texto prosigue indicando que, según sus principios y valores, incluirá “contenidos que propendan a una sexualidad responsable; e informe sobre los diversos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo…”
En tal contexto, estimó que la educación sexual se debería suscribir a lo que en la ley se plantea.
Baehr también se refirió a la entrega de cuadernos de la Junaeb y al programa de útiles escolares, donde se explicaban todas las orientaciones sexuales y el concepto de educación no sexista. Aseguró que la licitación por los útiles no mencionaba el plan de sexualidad. Así, acusó discriminación arbitraria, porque los estudiantes no tenían opción de contar con otro tipo de útiles.
Planteó que, hablar de los derechos sexuales y reproductivos mencionados en las orientaciones para la “inclusión de estudiantes LGBTIQA+”, atenta contra el ordenamiento jurídico. Esto por no estar estipulado en la Constitución Política.
Escuela El Vergel de Providencia
La escuela El Vergel, ubicada en la comuna de Providencia, es un establecimiento educacional que recibe a más de 400 alumnas de 1º a 8º básico, con 40 años de existencia. En el mes de abril de este año, la comunidad educativa recibió la noticia de su cierre paulatino.
Para abordar esta problemática, la Comisión de Educación recibió a Ulises Castillo, en representación de los asistentes y docentes del establecimiento. El dirigente reconoció que el colegio necesita mejoras en infraestructura, pero aseguró que la venta del inmueble responde a la futura construcción de un Cesfam en el lugar.
Castillo sostuvo que “no se garantizan derechos, quitando derechos” y que la escuela ha obtenido buenos resultado en la prueba Simce.
Estuvo también en la sesión la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei. La autoridad dijo que el colegio no cumple con la norma de acceso universal y que no tienen instalaciones de comedores para los funcionarios y reponedoras.
Afirmó que el colegio no tiene capacidad de patio para la cantidad de alumnas. Además, que la matricula, en los últimos siete años, ha caído en forma natural.
Evelyn Matthei recalcó que ninguna estudiante se quedará sin colegio y que éstas se mantendrán hasta terminar el 8º básico. Por su parte, la alcaldesa aseguró que, los funcionarios no serán desvinculados, sino reubicados.
En cuanto a la construcción de un Cesfam en el lugar, alertó que no existen terrenos disponibles en la comuna. Agregó que éste corresponde a la única alternativa real de edificación.