Comisión que estudia acusación constitucional contra ministro Ávila inició su ciclo de audiencias

191

Comisión de acusación

La comisión encargada de analizar el fondo de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, inició este lunes su ciclo de audiencias.

La instancia comenzó las exposiciones escuchando a la abogada Elisa Walker, quien se refirió a los dos primeros capítulos del texto acusatorio. Ambos cuestionan una vulneración al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Sobre esta materia, la personera señaló que es relevante hacerse cargo sobre lo que se entiende por este derecho. “Es importante conocer los derechos para saber las implicancias de los mismos”, puntualizó.

Agregó que, desde la cartera de Educación, se deben prevenir las conductas de violencia desde la primera infancia. Ello, para que respete la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La abogada también se refirió al presupuesto normativo sobre el cual se construyó la acusación. En ese plano, dijo que “esta es una excepcionalidad que no puede ser tomada como un mecanismo más (…). La acusación es uno de varios mecanismos de fiscalización y exige causales concretas”.

Juan Carlos Flores, profesor en derecho administrativo de la Universidad de Los Andes, indicó que la discusión que existe hoy día es si el Estado puede, por la vía de la potestad normativa, intervenir o llegar a lo más profundo del derecho a la educación, que es el derecho de los padres a educar preferentemente a sus hijos.

“No discrepo que haya una política publica de sexualidad, que exista no solamente desde el punto de vista educativo, sino que también desde el punto de vista médico, pero me extraña que no aparezca o que no se haya hecho hincapié en que estas políticas sexuales sean transversales a todas las edades”, resaltó.

Por su parte, Mauricio Farías, superintendente de Educación, señaló que lo que se ve en la realidad de nuestro sistema educativo es que hay situaciones que requieren ser atendidas con más fuerza desde las políticas públicas.

“Se requiere mayor normativa, pero también más acción desde los establecimientos (…). Necesitamos detener acciones de abusos sexual y otros (…). Hemos estado regulando materias en este contexto”, acotó el personero.

Liceo Bicentenario San Nicolás de Ñuble

A la sesión asistió, también, Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario San Nicolás de Ñuble, quien se refirió a la cuestionada jornada que se efectuó en dicho establecimiento.

“Antes de hacer toda la jornada, nosotros teníamos un clima de violencia mucho más pronunciado que el que tenemos hoy día, especialmente, por el tema de los niños trans. Toda esta problemática de discriminación que se veía en los colegios ha ido disminuyendo, porque se han creado los espacios para trabajar con ellos. Tenemos que hacernos cargo de las problemáticas emocionales (…). Hemos tenido suicidios, porque los alumnos no tienen las herramientas para sobrellevar las situaciones”, sostuvo Reyes.

Asimismo, ahondó en que “la crítica más fuerte de lo que estamos sintiendo responde al sistema educativo que está mal (…). El país necesita un plan de educación sexual diferenciado con respeto a los papás y de acuerdo a los contextos que estamos viviendo”, remató.

La comisión, por su parte, resolvió sesionar en doble jornada los días lunes, miércoles y jueves. Ello, considerando que el plazo para cumplir su mandato finaliza el próximo 25 de julio.