Proponen que pasajes de trenes sean gratuitos en vacaciones para estudiantes

280

Aprueban

Con 95 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones se aprobó, en la Sala de la Cámara, la resolución 820. En ella se propone al Ejecutivo que en las vacaciones de invierno y de verano, los pasajes de trenes, de corta y larga distancia, sean gratuitos para las y los estudiantes que residan en nuestro país.

La propuesta se funda en la necesidad de avanzar hacia una economía más participativa, democrática y comunitaria. Así, se espera sentar las bases para mejorar la vida de la ciudadanía.

El texto informa que, en Chile, existen más de 1.300.000 estudiantes en las 140 instituciones de educación superior. Entre ellos se cuentan los de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Las y los autores de la resolución señalan que la promoción de iniciativas que incentiven la economía social son fundamentales para crear un modelo económico integrador. La idea es que este presente objetivos sociales basados en la solidaridad interna, con las personas en el centro.

Además, se remarca la importancia de contar con una amplia red ferroviaria y de generar una cultura de la movilidad que transite hacia formas más verdes y amistosas con la naturaleza. Ello es clave, acotan las y los legisladores, para un desarrollo armónico de nuestra sociedad. De ahí la necesidad de impulsar propuestas como la planteada en este documento, con la entrega de pasajes de trenes gratis para el sector estudiantil.

La iniciativa la presentaron las y los diputados independientes Camila Musante, Jaime Araya, Mónica Arce, Carlos Bianchi, Marta González, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. También la suscriben, del PPD,  Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.