Solicitan extender vacaciones de invierno ante crisis por enfermedades respiratorias

230

Dip. Érika Olivera, al centro, de blusa magenta

A raíz del aumento de enfermedades respiratorias en niños y niñas, la Cámara aprobó la resolución 853 que solicita extender las vacaciones de invierno.

La iniciativa explica que prolongar este periodo permitiría reducir la propagación de estos virus en la comunidad educativa. Esto, porque se evitaría la alta concentración de personas en espacios cerrados (como salas de clases), que es un foco para el contagio estas enfermedades.

De este modo, se ayudaría a disminuir la carga de los servicios de urgencia. Con ello se liberaría recursos médicos y se entregaría una mejor atención a pacientes con enfermedades respiratorias que realmente necesitan una atención inmediata.

Así, también, la extensión de vacaciones abriría el espacio para implementar medidas preventivas más efectivas. Por ejemplo, la limpieza y desinfección de las instalaciones educativas, lo que contribuye a un entorno más saludable para estudiantes y docentes.

En cuanto al impacto de esta medida en la planificación académica y el cumplimiento del currículo escolar, quienes promovieron esta medida aseguraron que se puede remediar. Para esto, sería necesario implementar una reorganización de los programas educativos, junto con estrategias de recuperación de clases.

Por lo anterior, la resolución le pide al presidente Gabriel Boric que instruya a los ministerios de Educación y Salud implementar esta medida. Argumenta que se deben establecer protocolos claros y comunicar de manera efectiva las razones y beneficios de esta medida. Igualmente, brindar orientación sobre las acciones preventivas que se deben tomar durante el periodo extendido de vacaciones.

La iniciativa fue aprobada por 97 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones. Sus promotores fueron las y los diputados independientes Erika Olivera, Rubén Darío Oyarzo, Joanna Pérez y Gaspar Rivas.