Por 74 votos a favor, 46 en contra y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 780. A través de ella, la Corporación expresa su respaldo al pluralismo político, como elemento esencial de la democracia.
En el documento, promovido por el diputado Gonzalo Winter (PCS), también se rechaza las apologías a la Ley 8.987. Ella proscribió, desde 1948 a 1958, al Partido Comunista. Asimismo, suprimió en el periodo a 23.311 ciudadanos de los registros electorales. Esto se desarrolló pese a diversas posturas que apelaron al carácter inconstitucional de la norma.
El texto critica que, en recientes alocuciones en el Congreso, legisladores de derecha hicieron una mención favorable a la citada ley.
Aquello se considera reprochable, considerando que el Partido Comunista de Chile, en sus más de 100 años de historia, ha utilizado siempre -en democracia- los cauces democráticos, legales y constitucionales. En tal plano, se plantea que expresiones como la observada en este año, merece el rechazo de la Corporación. Asimismo, se estima relevante respaldar el pluralismo político.