La Sala de la Cámara aprobó la resolución 749, que pide al Gobierno terminar con la deuda educativa.
Para lo anterior, se plantea avanzar en un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de manera justa, progresiva y gradual.
El texto señala que la condonación universal de las deudas estudiantiles es parte central del Programa de Gobierno. En este sentido, agrega que “la morosidad observada es parte del mal diseño original del sistema”.
Por ello, plantea lo importante que es avanzar en una modernización del financiamiento de la educación superior. Esto, con el propósito de construir un sistema que “no implique nuevas generaciones de endeudados y que, además, sea eficiente y sostenible en el largo plazo”.
El documento también añade que el Gobierno se encuentra trabajando en varias propuestas de condonación a la deuda educativa. Estas prometerían ser justas, progresivas, graduales y responsables. También, beneficiarían a todas las y los deudores en distinta medida.
La resolución fue presentada a la Cámara por Emilia Schneider (PCS), Gaspar Rivas (PDG), Camila Rojas (Comunes), Daniela Serrano (PC), Gael Yeomans (PCS), Jorge Brito (RD), Luis Malla (PL), Carolina Marzán (PPD) y Juan Santana (PS).