Ocho proyectos en tabla de la Sala para este lunes 24

251

Sala de la Cámara

Como tabla de fácil despacho se encuentra una iniciativa (boletín 15663) en tercer trámite que modifica la Ley General de Bancos. Su finalidad es asignar a Bomberos de Chile las acreencias bancarias que se encuentren vencidas y publicadas en el Diario Oficial.

El Senado solo efectuó un cambio en la propuesta. Con ello, el texto final define que pasan de pleno derecho a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile las cantidades correspondientes, deducidos los gastos de publicación, en su caso.

Luego, especifica que la institución financiera pondrá tales cantidades a disposición de la referida Junta Nacional. Ella, seguidamente, prorrateará y distribuirá “íntegramente” (palabra agregada por el Senado) dichos dineros entre los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Tabla de la orden del día

En este espacio se contemplan siete proyectos en tabla. El primero de ellos está en segundo trámite y cuenta con su segundo informe de la Comisión de Gobierno rendido, pero con debate pendiente. Se trata de una modificación a la Ley de Migración y Extranjería (boletín 15409).

Su objetivo es agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

Los Comités Parlamentarios acordaron cerrar el debate de esta iniciativa una vez que intervengan los y las diputadas ya inscritas al 19 de abril del corriente. Así, se votará en esta sesión.

Luego, está una propuesta (boletín 15708) que realiza modificaciones a la Ley que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan ciertas enfermedades y modifica el Código del Trabajo para estos efectos. Considera informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda.

En tercer lugar, se incluye un texto que modifica la Ley de Tránsito (boletín 15647). La idea es permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. Presenta informe de la Comisión de Obras Públicas.

Las siguientes cuatro propuestas en tabla corresponden a materias internacionales, con informes de la Comisión de Relaciones Exteriores. Al respecto, se definió votarlos con la sola rendición de su informe y sin debate. Se trata de los siguientes acuerdos:

  • Sobre el Establecimiento de la Alianza Solar (ISA) y su Enmienda (boletín 14880).
  • Entre Chile y la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol (boletín 15755).
  • Entre Chile y Perú en el área de la coproducción audiovisual (boletín 15713).
  • De Chile con Ecuador, en el área de la coproducción audiovisual (boletín 15714).