Protección del borde costero y retiros previsionales en temas que abordaron las comisiones

177

Comisiones 17 al 19 de abril 2023

Proteger la diversidad de la flora y fauna en la costa chilena es el objetivo del proyecto que aprobó en general la Comisión de Medioambiente.

La propuesta establece la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playa, así como dunas costeras del territorio nacional.

La iniciativa solo exceptúa a los vehículos de emergencia, vigilancia y aseo y los debidamente autorizados.

El texto adquiere relevancia, al recordar que Chile es uno de los países con mayor extensión de borde costero del mundo, con aproximadamente 4.200 kilómetros de costa. Las sanciones que establece el proyecto comienzan en las 4 UTM.

Retiros previsionales

Esta semana se cumplió el plazo reglamentario de un año para que la Cámara vuelva a discutir proyectos relativos a los fondos previsionales. En ese marco, la Comisión de Constitución inició el análisis de seis mociones que buscan retirar hasta el 100% de los recursos de las cuentas de capitalización individual.

La instancia recibió a los y las autoras de los proyectos de ley. El debate continuará el próximo martes 25 de abril. En la oportunidad, se escuchará a distintos actores relevantes para que puedan dar a conocer sus posturas frente al grupo de iniciativas en debate.

A continuación, compartimos otras noticias de las comisiones: