La Sala de la Cámara entregó su respaldo a la resolución 667. El documento solicita al Ejecutivo instruir a la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, ingresar un proyecto de ley que declare Feriado Nacional el día 20 de septiembre. El motivo es la celebración de la Fiesta de la Pampilla.
Sus autores recuerdan que la tradicional celebración se realiza en la comuna de Coquimbo. Además, se destaca que ella forma parte de las tradiciones y festividades propias de la celebración del 18 de septiembre.
Asimismo, resaltan que las familias de la región de Coquimbo y de todo el país se trasladan por varios días a vivir y disfrutar de la celebración. Así, se entiende como algo propio de nuestra cultura popular y de la identidad nacional.
Argumentan que la relevancia de la Fiesta de la Pampilla no solo se aprecia desde el punto de vista familiar y de las tradiciones chilenas. También, por ser un importante foco de turismo y de actividades económicas que se desarrollan en torno a ella.
Los autores son, desde la bancada PS, Daniel Manouchehri, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Leonardo Soto y Nelson Venegas.