Acusadores presentaron criterios que sustentan el libelo en contra de ministro Giorgio Jackson

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Dip. Johannes Kaiser

En representación de la parte acusadora, ante la comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro Giorgio Jackson expusieron los diputados de la bancada republicana Johannes Kaiser y Stephan Schubert.

Kaiser, principal orador, relató, capítulo a capítulo, cuáles son las infracciones de que se acusan al ministro de Desarrollo Social. Igualmente, presentó las consideraciones que para ello se tuvieron a la vista.

Especificó que la acusación se presentó tras estimar que se está frente a infracciones o inejecución de la Constitución y diversas leyes. Los temas abarcan la compra de tierras indígena, el funcionamiento de los servicios locales de la niñez y el incumplimiento del principio de probidad y el funcionamiento del ministerio.

Capítulos 1 y 2

Respecto del capítulo 1, detalló que se observan incumplimientos a la ley indígena. Igualmente, respecto de la Ley 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Ley de Presupuesto para el año 2022.

Entre las acciones objetadas está la deficiente ejecución presupuestaria en materia de compra de tierras indígenas. Sostuvo que, a noviembre de 2022, solo se llevaba un 42% de uso de los recursos del Fondo de Tierras y Aguas. Además, “permitió o no supo” que la Conadi compró dos predios usurpados en La Araucanía, lo que transgrede lo definido en la ley vigente.

En el capítulo 2 se acusa de infringir gravemente la Constitución y las leyes al vulnerar el principio de probidad e imparcialidad dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA).

También se menciona el haber acusado a una funcionaria de cometer un delito para justificar su desvinculación. Según el parlamentario, se omitió la verdadera razón de la salida de la exseremi Patricia Hidalgo. Sostuvo que ellas obedecen a instrucciones ilícitas que se le dio a la personera en el marco del SEIA.

Capítulos 3 y 4

El capítulo 3 sostiene que el secretario de Estado dejó sin ejecución la Ley 21.302, que crea el Servicio de protección especializada de la niñez y adolescencia.

Se plantea que no se implementó oportunamente lo relativo a la atención de menores vulnerados en sus derechos. Particularmente, se apunta a licitaciones que aún no se resuelven, hecho que retrasa la aplicación de diversos programas. Esto implicaría también ampliar la lista de espera que ya suma alrededor de 25 mil menores.

Sobre el punto, el diputado Schubert leyó alcances de una resolución judicial que aborda el tema del retraso en las licitaciones y sus implicancias.

“La frustrada segunda licitación afecta de manera estructural la lista de espera, por cuanto una parte significativa era para la ejecución de diagnósticos clínicos necesarios para la asignación de cupos ambulatorios. De ejecutarse un nuevo proceso licitatorio, recién se tendría una nueva oferta terminado el primer semestre de 2023”, acotó.

Por último, en el capítulo 4 se defiende que Jackson dejó sin ejecución la Ley de garantías de derechos de la niñez. Específicamente, se refuta el retraso en la implementación de las oficinas locales de la niñez.

Acuerdos

Comisión acusación

Tras la ponencia de los acusadores, la comisión acordó materias relacionadas a la forma en que continuarán su trabajo. Así, definieron la lista de invitados y que estos tendrán 15 minutos para presentar su testimonio.

Asimismo, se estableció que comenzarán con las audiencias este viernes 13, de 10:00 a 13:00 hrs. Continuarán con dicha tarea el lunes, martes y, eventualmente, el miércoles de la próxima semana.

Además, se adelantó que la respuesta del ministro Giorgio Jackson llegaría también el día 13.