Cámara expresa su solidaridad con Ucrania

253

Dip. Sofía Cid

Para manifestar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 530, que condena las graves vulneraciones a los Derechos Humanos que en dicho país se han constatado. Se respaldó por 63 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones.

Sus autores son las diputadas Sofía Cid, Catalina Del Real y Ximena Ossandón, y los diputados Andrés Celis y Diego Schalper (todos RN). Estos recuerdan que la invasión de Rusia al territorio ucraniano ha recibido una condena general por parte de la comunidad internacional.

La resolución señala que instancias multilaterales han expresado abiertamente la existencia de graves vulneraciones a los derechos humanos e incluso crímenes de guerra. Por ejemplo, se citan los observados por la comisión especial de expertos que envió la ONU. Ellos sostuvieron que hubo hechos posibles de ser calificados como crímenes de guerra; tales como, ejecuciones, ataques injustificados a civiles, traslados forzados de personas o desplazamientos y adopciones irregulares.

También se recalca que nuestro país tiene una postura contraria a la invasión de Rusia, posición manifestada por el propio Primer Mandatario. Pero, que existen ambigüedades y opiniones cruzadas en el Gobierno, que influyen en la posición oficial y relativizan la promoción y defensa de los DDHH.

El documento enfatiza que los derechos humanos poseen una pretensión universal y supranacional. Igualmente, que su promoción por parte de los partidos políticos no es algo que pueda ocurrir selectivamente o solo al interior del país.

Por último, la resolución critica que parlamentarios oficialistas se opusieran a una eventual exposición del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Congreso Nacional; ya que en ningún caso esto supone una vulneración o contradicción a la autonomía con que los Jefes de Estado conducen las relaciones internacionales de sus países.