La Sala de la Cámara aprobó solicitar al Ejecutivo la presentación de una iniciativa legal para crear un seguro de accidentes que proteja a los dirigentes vecinales y comunitarios.
Para efectos de diseñar este seguro, el texto pide conformar una mesa de trabajo. Esta deberá integrarse por dirigentes vecinales y comunitarios, además de las autoridades de la administración que tengan competencia en la materia.
En el documento se menciona que los dirigentes deben realizar una serie de actuaciones y trámites, sacrificando tiempo y recursos económicos para tal fin. Muchas veces, estas diligencias se deben realizar en otras partes de la comuna y la región; o bien, significan un desgaste físico y mental para los dirigentes.
Así, se recuerda que, hoy, los dirigentes no cuentan con herramientas que los protejan en el ejercicio de sus funciones. En esa línea, no cuentan con resguardo a su integridad física, ni a las consecuencias que podría traerles una incapacidad física. Lo anterior, considerando la posibilidad de que sufran un accidente durante la realización de sus funciones gremiales.
La resolución 313 se aprobó por 139 fotos a favor y 2 abstenciones. Es de autoría de las y los diputados Jorge Guzmán (EVOP), Eric Aedo (DC), Jorge Alessandri (UDI), Marta González (IND), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Christian Matheson (IND), Hotuiti Teao (IND), Francisco Undurraga (EVOP) y Felipe Camaño (IND).