Las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género respaldaron el proyecto que busca extender la instalación de mudadores para niños y niñas. La iniciativa (boletín 15119) busca terminar con la lógica de que el trabajo doméstico y de cuidados, sea una cuestión de exclusiva responsabilidad de las mujeres.
La idea es acabar con la distribución inequitativa de las responsabilidades de cuidado y fomentar que el diseño de ciudades y espacios públicos sean adecuados. No como ocurre en la actualidad, donde lugares de lactancia o mudadores, son considerados como una cuestión exclusivamente femenina.
Por esto, la propuesta establece que todo local de uso público deberá disponer de mudadores para la limpieza de niños y niñas. Estos se encontrarán en los servicios higiénicos tanto de hombres como de mujeres o en un sector especial destinado al efecto.
Para este objetivo, el proyecto define como local de uso público a aquellos recintos o establecimientos cerrados en su perímetro y de carácter permanente, sean de propiedad pública o privada, a los que concurra público en general con fines de obtener servicios destinados a su esparcimiento y recreación.
La diputada Natalia Romero (IND) será la encargada de informar el proyecto en la Sala de la Cámara.
Además, la Comisión avanzó en del proyecto que protege u repara integralmente a las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013). La instancia continuó con la votación en particular de la norma, que esperan despachar a Sala en la próxima sesión.