Resta menos de un mes para que la Convención entregue la propuesta de Constitución. El 4 de septiembre, en tanto, las y los chilenos deberán definir si aprueban o rechazan la nueva Carta Fundamental.
En ese marco, la Comisión de Constitución estudia un proyecto para que menores, desde los 14 años, puedan votar en ese plebiscito. No obstante, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo que la medida ya no se podría implementar. Ello, porque el padrón provisorio ya está definido.
Ante ello, los autores del proyecto, encabezados por el diputado Boris Barrera (PC), presentaron una indicación. Ella apunta a que el sufragio sea obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para mayores de 16 años.
Mercado del Gas
En otra materia, la Comisión de Economía analizó el mercado del gas licuado y natural. El tema reflotó con el cobro de un 20% más en las cuentas a los clientes de Metrogas en los últimos cinco años.
El fiscal nacional económico dijo que en el estudio se detectó una regulación defectuosa en el mercado del gas natural. Además, no existe una regulación adecuada, desde una perspectiva competitiva, en el gas licuado.
Organizaciones de consumidores presentes en la comisión anunciaron que interpondrán acciones legales. En tanto, el Ejecutivo anunció un proyecto de ley que evite que esto se repita a futuro.
Revisemos el trabajo de otras comisiones que funcionaron esta semana:
- Hacienda despachó a la Sala el proyecto que estabiliza las alzas en las cuentas de la luz.
- Ejecutivo expuso sobre la reactivación del proceso de compra de tierras para comunidades mapuches.
- Andrés Tagle: “No hay aportes fiscales para el plebiscito, de ningún tipo”.
- Continúa votación particular de proyecto que reconoce a internet como un servicio público.
- Analizan cómo implementar el control de consumo de drogas aplicable a diputadas y diputados.
- Protección para víctimas de violencia de género: comisión llama al Gobierno a patrocinar la iniciativa.
- Proyecto que amplía plazo de detención en delitos de trata de personas es aprobado en general.