Solicitan resolver la situación de dominio de los locatarios de los palafitos de Chiloé

225

Dip. Fernando Bórquez

Solicitar al Presidente de la República que, en conjunto con los ministerios de Defensa Nacional y de Bienes Nacionales, realice un estudio en relación con la precaria situación de dominio en que se encuentran los locatarios de los palafitos de la provincia de Chiloé, es la finalidad de la resolución 43.

El texto, aprobado por 125 a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, también pide una solución efectiva. La idea es que se les conceda títulos de propiedad.

En la resolución se resalta que los palafitos son considerados parte del patrimonio histórico de nuestro país. Sin embargo, se explica que sus ocupantes se encuentran en una situación de total desprotección jurídica. Ello, porque no existe una solución estatal que les permita adquirir un título de dominio de la propiedad que utilizan.

El problema es que los palafitos se encuentran ubicados en zonas denominadas “bienes nacionales de uso público”.

En tal contexto, se recuerda que corresponde al Ministerio de Defensa Nacional otorgar las concesiones marítimas de bienes nacionales de uso público que se encuentren en el borde costero. Por otra parte, es el Ministerio de Bienes Nacionales el encargado de conceder el dominio de los bienes fiscales.

En tal plano, se estima que ambas carteras deben otorgar una solución concreta a los locatarios de los palafitos. Así, propiciar que estos obtengan un título legítimo que los reconozca como dueños de su propiedad.

La resolución la presentaron los y las integrantes de la bancada UDI Fernando Bórquez, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Daniel Lilayu, Gastón Von Mühlenbrock, Marta Bravo Salinas y Marlene Pérez.