Por unanimidad, se aprobó la resolución 1150 que solicita al Presidente de la República, mediante el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, eximir del arancel a todo adulto mayor que postule y sea beneficiario de los subsidios de vivienda asociados a los Planes de Descontaminación Atmosférica.
El texto menciona que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aborda Planes de Descontaminación Atmosférica desde un punto de vista de la vivienda. Su objeto es lograr una mayor descontaminación y eficiencia energética en su calefacción.
En ese plano, promueve distintos subsidios encaminados a financiar la construcción, reparación, adaptabilidad y mejoramiento de viviendas en diversas ciudades del país. Entre ellas se mencionan: Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique. Asimismo, se remarca que todas ellas corresponde a ciudades con altos índices de contaminación.
Las renovaciones y mejoras habitacionales son necesarias ante el próximo invierno. Apuntan a la calefacción, permeabilidad, aislamiento y hermeticidad de los hogares. Además, al tipo de contaminación que predomina en cada ciudad.
Por estas razones, la iniciativa concluye que, considerando la actual crisis sanitaria y económica, resulta recomendable eximir de arancel a los adultos mayores que postulan y acceden a este beneficio.
La resolución fue presentada por las/os diputadas/os de la bancada RN Frank Sauerbaum, Érika Olivera, Hugo Rey, Miguel Mellado y Francesca Muñoz; FRVS Alejandra Sepúlveda; PREP Cristóbal Urruticoechea; UDI Enrique Van Rysselberghe; PS Manuel Monsalve; y IND-PPD Raúl Soto.