Analizan norma que mejora los traspasos a los Servicios Locales de Educación Pública

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Comisión de Educación

La Comisión de Educación continuó con la ronda de audiencias para analizar el proyecto que modifica la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública (boletín 14736).

La iniciativa, originada en un mensaje del Presidente de la República, busca mejorar los procedimientos de los traspasos del servicio educacional desde la administración municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Lo anterior, se concretaría mediante la extensión de los plazos establecidos para la etapa previa al traspaso del servicio educativo. Esto último mediante la precisión y fortalecimiento de las atribuciones de la Dirección de Educación Pública.

Incluye, además, el aumento de la fiscalización y perfeccionamiento de las obligaciones de las municipalidades para efectos del traspaso. Se suma a esto, la extensión de la segunda etapa de implementación.

Audiencias

Inició las intervenciones el profesional del Centro de Investigación en Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vicente Sisto. El experto se refirió a los problemas en el traspaso administrativo y financiero del sistema municipal a los SLEP. Habló de falta de planificación en la implementación local, así como de ausencia de objetivos, metas y sentidos. Esto, sumado a una débil articulación de las comunidades.

Según el experto, el mensaje del Ejecutivo debilita los procesos de gestión y participación local de los SLEP, al aumentar las atribuciones de fiscalización y de organización desde la Dirección de Educación Pública.

En cuanto al “ajuste de dotación en 3 meses”, mencionado en el proyecto, según Sisto, podría generarse una lógica de despidos masivos. Otra posibilidad es que algunos municipios, de todas maneras, puedan quedarse a cargo de establecimientos educacionales.

Educación 2020

Participó también la directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia. La especialista en educación mencionó algunos aciertos de la norma ya implementada. Uno de ellos es que los establecimientos de los SLEP retornaron a clases presenciales más rápido que los municipales. Además, los directivos de escuelas valoraron la nueva relación con los SLEP y el acompañamiento técnico pedagógico que se ha fortalecido con este nuevo sistema.

Reconoció que con el proyecto se establece una entrada en funcionamiento gradual de los Servicios Locales desde el 2022 al 2028. En cambio, la ley vigente contempla la entrada en vigencia de los 15 Servicios Locales por año hasta el 2025.

Aseguró que el principal inconveniente del proyecto es que incluye un articulo transitorio, que establece que los municipios podrán solicitar mantener la prestación de servicios educativos.

Asistentes de la Educación y Ministerio

Por su parte, la representante de los Asistentes de la Educación de Jardines Infantiles Vía Transferencia Directa, Marcela Zuleta, insistió en que los municipios no son buenos garantes de la educación pública.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile, Manuel Valenzuela, aseguró que la gradualidad en la implementación de la ley era discriminatoria. Esto, por no existir certeza de cuáles trabajadores pasarán antes o después a formar parte de los SLEP.

Finalizó las intervenciones el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. La autoridad descartó que haya una mala intención o sesgo en la presentación de la ley. Dijo que era “inapropiado” levantar suspicacias hacia el Ejecutivo por los reales propósitos de la normativa.