La Sala de la Cámara aprobó la resolución 859, que pide al Gobierno capacitar a personal tanatólogo en regiones y su posterior incorporación a los diversos departamentos del Servicio Médico Legal de estas.
Para lo anterior, el documento estima necesario aplicar principio de “Regionalización” presente en la Constitución.
El texto hace mención a la importancia del SML para la ciudadanía y la escasa cobertura a las necesidades que se producen en la actualidad. Entre ellos, la falta de profesionales que asistan el levantamiento de fallecidos, como se ha denunciado recientemente. En este plano están, por ejemplo, ciudades como Osorno y Puerto Montt, en región de Los Lagos.
Según se explica, la situación ha retrasado la entrega de cuerpos a sus familiares, dilatando el dolor que estos deben soportar. Asimismo, obliga a que funcionarios de otras regiones interrumpan su descanso para viajar y apoyar a sus colegas de otra región.
Los autores de la resolución son los/as diputados/as RN Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Francisco Eguiguren y Gonzalo Fuenzalida; PS Fidel Espinoza; independiente René Alinco; y UDI Javier Hernández.