Solicitan más acciones y diálogo para mitigar la violencia en La Araucanía y el Biobío

271

Aprueban,

Por 82 votos a favor, 17 en contra y 37 abstenciones, se aprobó en la Sala la resolución 1313, que manifiesta al Presidente de la República el compromiso y respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados con toda acción gubernamental que importe hacer frente, de manera decidida y dentro del marco legal, a la violencia y el terror como mecanismo para alcanzar fines o arrancar decisiones de la autoridad.

Igualmente, se plantea al Mandatario la necesidad de persistir en el diálogo político y fraterno para acercar posiciones con quienes, por las vías pacíficas y democráticas, le hagan presente, en su calidad de Jefe de Estado, el reconocimiento de demandas históricas.

La mencionada petición se enmarca en los hechos de violencia vividos, recientemente, en Laguna Grande Lloncao, en la región del Biobío, cuando el 8 de septiembre, tres personas, encapuchadas y armadas, llegaron hasta un camino interior del sector, sacaron a quienes se encontraban al interior de tres viviendas de dicha localidad y procedieron a rociar líquido acelerante en los inmuebles para prenderles fuego.

Luego de ello, los sujetos sustrajeron dos vehículos y se dieron a la fuga. En su trayecto, a pocos kilómetros del atentado, dieron muerte a Moisés Orellana Pavés, un joven de 21 años que se encontraba en compañía de amigos.

Lamentablemente, sostienen los autores, no se trata de un acto aislado, ya que se une a una seguidilla de hechos que han cobrado la vida de compatriotas que, por el azar, se interponen en el camino de quienes, a cualquier costo, deciden imponer su ideología y sembrar el terror para arrancar decisiones de la autoridad.

Asimismo, se remarca la necesidad que la Corporación evite cualquier ambigüedad frente a la violencia, que pueda transmitir una señal de impunidad o adherencia a este tipo de métodos.

Son autores las y los legisladores RN Miguel Mellado, René Manuel García, Harry Jürgensen, Karin Luck, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y Cristóbal Urruticoechea; y Evópoli Andrés Molina y Sebastián Álvarez. ​