Solicitar al Presidente de la República que tome las medidas necesarias y dicte la normativa pertinente que facilite, simplifique y regule la ampliación de las patentes comerciales, en el contexto de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, es el objetivo de la resolución 1233, aprobada por la Sala de la Cámara por 122 votos a favor y 14 abstenciones.
La propuesta plantea que, por medio de esta medida, las pymes puedan darle una amplitud de operaciones a sus establecimientos comerciales, o bien, para que sus locales puedan ser usados para ofrecer bienes y servicios que resulten útiles para toda la comunidad en estos tiempos de cuarentena y de distanciamiento social.
Asimismo, se estima que la normativa solicitada sea de carácter eminentemente transitoria y excepcional, de manera que la simplificación de la ampliación de patentes comerciales no se extienda más allá del tiempo que sea necesario y que el procedimiento normal se retome de manera regular, una vez que se salga de la crisis sanitaria que actualmente afecta a nuestro país.
Por último, entre otras consideraciones, se propone que la ampliación de los giros solamente se refiera a negocios relacionados con el que realiza de manera principal el solicitante, para que, en ningún caso, se comience a desarrollar actividades que les sean absolutamente ajenas.
La resolución fue planteada a la Sala por los/a diputados/a UDI Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Harry Jürgensen, Joaquín Lavín, Karin Luck, Guillermo Ramírez y Gastón Von Mühlenbrock.