Comisión de Hacienda escuchó a conductores del transporte de pasajeros por Bono Covid-19

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La Comisión de Hacienda, en sesión mixta -presencial y telemática- analizó el procedimiento para materializar el acuerdo entre el Ejecutivo y la Federación Nacional de Conductores y el vocero nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público para que el sector reciba, por única vez, un bono Covid-19 de $350 mil pesos y un préstamo de $320.500 pesos, por hasta 3 veces, destinados a los microempresarios.

Cabe recordar que dicho beneficio está contenido en la ley 21.256 que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y el empleo, publicada el 2 de septiembre, y de la cual se redacta el reglamento que establece requisitos y coberturas.

Por ello, fueron invitados el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y diversos gremios del transporte público, microbuses, taxis y colectivos, que manifestaron no haber sido escuchados en las negociaciones.

Luis Nuñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, indicó que el bono no llega a todos, ya que no se entiende la realidad de los choferes de micros que, generalmente, no trabajan 30 días corridos, porque hacen relevos. Además, el bono se otorga a quienes estén contratados al 1° de agosto, “pero muchos están suspendidos laboralmente porque las máquinas están paradas”, recalcó.

Otro punto, se refiere a los dueños de las máquinas que tienen licencia profesional, a quienes se destinará el bono en desmedro de los conductores.

Núñez fue crítico de que se descuente del bono la ayuda del IFE e indicó que, por ejemplo, en Antofagasta, que lleva cuatro meses de cuarentena, los conductores trabajan 16 horas sin pasajeros y no reciben ningún peso. “Tampoco han recibido caja de alimentos, ni han podido acogerse a ningún beneficio”, enfatizó.

En tanto, Miguel Espinoza, presidente de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos, cuestionó “¿cuál es la ayuda para los conductores? Si es un bono menor al de clase media (500 mil pesos) al que se le va a descontar el IFE que recibió y va a recibir”.

Por su parte, Luis Dubó, presidente de la Confederación de Taxis de Regiones -que agrupa a taxis básicos, ejecutivos y de turismo, además de los que viajan entre Arica y Tacna-, indicó que tampoco fueron escuchados y que el acuerdo se tomó con dirigentes sin representatividad y que no son interlocutores válidos.

El dirigente pidió conocer el reglamento antes de ir a Contraloría, ya que el acuerdo consideraría solo a taxis básicos, que según las cifras del Ministerio de Transportes alcanzan a 33.295 vehículos, pero no contemplaría a los taxis en sus tres modalidades, más los de Arica a Tacna, que alcanzan a 42.260. “Cerca de 9 mil propietarios quedan fuera, es decir, aumenta a 15 mil personas, si se considera a los conductores”, insistió.

Cartera de Transportes

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expresó que el reglamento que elabora el Ministerio de Hacienda se despacharía este miércoles a Contraloría para comenzar a aplicarse en 10 días más, y que microempresarios y conductores puedan acogerse al beneficio en los próximos 60 días.

Agregó que, entre los beneficiarios del bono se cuentan los propietarios de vehículos inscritos destinados a taxis básicos y colectivos, y de buses, microbuses y taxibuses urbanos y rurales, y de transporte escolar y los conductores de estos.

De esta manera, aseguró que el beneficio contempla a 99.524 propietarios y 70.073 conductores. “Los dueños de vehículos son los que postulan con su clave única, a través de la plataforma digital del Ministerio de Transportes (www.mtt.gob.cl”.

Añadió que quienes hagan mal uso del sistema tendrán una sanción de reclusión menor en su grado mínimo a medio e incluso la cancelación de la inscripción del vehículo.

De acuerdo a las consultas realizadas en la sesión, sostuvo que pese a que las cifras no los consideran, “estarían incluidos en la norma, taxis ejecutivos, de turismo, y los de Arica a Tacna”.

Sobre el tema que afecta a los transportistas, la Comisión de Hacienda acordó enviar el contacto de los gremios para que sean escuchados por la cartera de transporte; solicitar que el gobierno haga un acuerdo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, para la postergación de cuotas y sin interés por la compra de vehículos para el transporte; y que se focalice la gestión con salud y los municipios, para que sean contratados transportistas escolares para visitas domiciliarias, trazabilidad y reparto de alimentos.

Proyecto sobre funcionamiento de mercado financiero

En un segundo punto de la tabla, la instancia legislativa decidió postergar la votación, en general y particular, del proyecto que cautela el buen funcionamiento del mercado financiero (boletín 13.564) para el martes 22 de septiembre.

En la jornada expusieron el abogado de la Universidad de Chile, Diego Pardow; el exsuperintedente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; el presidente de la Asociación de Aseguradoras, Mario Gazitúa; y la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel.